Autoridades de Alemania viajan a EU para tratar espionaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades de Alemania viajan a EU para tratar espionaje

COMPARTIR

···
Mundo

Autoridades de Alemania viajan a EU para tratar espionaje

11/07/2013

 
Notimex

Berlín.- El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, viajó hoy a Washington para abordar el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) sobre ciudadanos e instituciones del país europeo.
 
El viernes se entrevistará con el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y con la Asesora de Seguridad del presidente Barack Obama, Lisa Monaco.

El gobierno alemán quiere esclarecer que tanto hay de cierto en las acusaciones que ha emitido el ex contratista de la NSA, el estadunidense Edward Snowden.

Antes de partir a Washington, el ministro declaró a Spiegel online que se propone una conversación clara con sus interlocutores estadunidenses. "Entre amigos hay que hablar en claro", dijo.

Apuntó que eso incluye hacer saber a sus contrapartes que está fuera de toda proporción una eventual una vigilancia y control a gran escala de los contenidos de información en las comunicaciones en Alemania.
 
Al mismo tiempo se quejó de la falta de lealtad para con "nuestros socios estadounidenses" porque inmediatamente se le dió crédito a las informaciones que se difundieron.
 
Subrayó que sin la buena colaboración entre los servicios secretos de los dos países, Alemania no habría podido evitar ataques terroristas en el país.
 
De acuerdo a documentos dados a conocer por Snowden al semanario alemán Spiegel desde hace dos semanas, los servicios de espionaje de Estados Unidos realizan una amplia cobertura en Alemania, que incluye desde ciudadanos hasta empresarios e instituciones públicas.
 
Friedrich regresará a Alemania el mismo viernes después del encuentro y arribará el sábado.
 
De inmediato se pondrá a disposición del Comité de Control Parlamentario del Bundestag para informar lo que le fue dicho en Estados Unidos.
 
En los medios políticos alemanes hay gran expectación al respecto.
 
Una delegación oficial alemana permanecerá en Estados Unidos para reunirse con directivos de la NSA y obtener respuesta a las muchas interrogantes que han quedado abiertas en Alemania a partir de las revelaciones de Snowden.
 
La delegación alemana ya se encuentra en Washington y está integrada por miembros del Ministerio del Interior, de Justicia, del Servicio Alemán Información (BND, el servicio alemán de inteligencia y espionaje) y de la Oficina Federal de Protección a la Constitución (investigaciones políticas)
 
La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, declaró este jueves a medios alemanes que el gobierno alemán debería de ejercer mayor presión sobre el gobierno estadunidense para obtener respuestas a sus interrogantes.
 
Criticó que hayan pasado ya cuatro semanas desde las revelaciones y las autoridades estadunidenses todavía no hayan dado las informaciones que Alemania les pide.
 
Al mismo tiempo consideró que los contactos actuales para aclarar el tema no serán suficientes, sino que se requerirá de más tiempo.
 
Precisó que lo que espera el gobierno alemán es saber la dimensión del espionaje de Estados Unidos en Alemania, incluyendo la Cancillería Federal.
 
Recordó, sin embargo, que hasta el momento sólo se cuenta con las aseveraciones que corren en los medios de prensa.
 
Leutheusser Schnarrenberger dijo que si se confirma la dimensión del espionaje estadunidense sobre Alemania, el país debe demandar que esté inmediatamente se detenga ya que no es conciliable con el derecho alemán una operación semejante con cobertura total.