Autoridades cubanas avanzan en investigación sobre accidente aéreo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades cubanas avanzan en investigación sobre accidente aéreo

COMPARTIR

···

Autoridades cubanas avanzan en investigación sobre accidente aéreo

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dijo que el proceso de descifrar las cajas negras se realiza de común acuerdo entre todas las partes que participan en la investigación.

Vivian Núñez
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 9:10

LA HABANA.- A casi un mes del avionazo en La Habana que costó 112 vidas, las autoridades cubanas informaron este miércoles que avanzan las investigaciones sobre el siniestro, al tiempo que Cubana de Aviación anunció una sustancial reducción de sus vuelos locales.

Según directivos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), “avanzan en Estados Unidos las indagaciones en torno a las dos cajas negras del Boeing 737-200” de la compañía mexicana Global Air, que cayó a tierra el 18 de mayo en los alrededores del Aeropuerto Internacional 'José Martí' de la capital cubana cuando cubría la ruta entre La Habana y la ciudad oriental de Holguín.

Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC dijo que “el proceso de descifrar estos dispositivos se realiza de común acuerdo entre todas las partes que participan en la investigación de accidentes. Esta comisión está compuesta por el estado donde ocurre el siniestro (Cuba), el estado de matrícula y explotador (México) y el estado de fabricación y diseño de la aeronave que es Estados Unidos”.

Explicó que por “consenso” la investigación de las cajas negras se realiza en Estados Unidos porque en Cuba “no existe equipamiento técnico acorde con el modelo de esa aeronave”, contratada a la empresa mexicana por Cubana de Aviación.

Puntualizó que ya fueron identificados los parámetros en el tiempo de las cajas negras y que ahora se procede a modelar los mismos.

“La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación”, explicó por su parte Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales.

Los directivos del IACC reiteraron que el avión contratado por esa entidad a la aerolínea Global Air-Damojh “contaba con las certificaciones establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional, emitidas por la Autoridad Aeronáutica de México”.

Luego del desastre aéreo han trascendido numerosos informes sobre irregularidades en esa compañía. De acuerdo con el contrato suscrito por Cuba, el mantenimiento de la aeronave corría a cargo de la empresa mexicana.

En tanto, Cubana de Aviación informó en las últimas horas de nuevas cancelaciones de vuelos locales, un procedimiento que está afectando a los cubanos desde los días del avionazo, y que se hace más grave en estos meses de vacaciones.

En algunas oficinas de la empresa cubana se le ha dicho a los usuarios que la medida obedece a la falta de aeronaves.

Las autoridades no han informado si se lleva a cabo un proceso de investigación interno sobre los contratos con Global Air.