Mundo

Autoridades chinas reportan 19 muertos y 247 heridos tras sismo

De los heridos, 40 estaban graves y al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.
AP
09 agosto 2017 6:24 Última actualización 09 agosto 2017 6:24
China sismo

Rescatistas siguen buscando sobrevivientes tras el sismo de este martes. (Reuters)

BEIJING.- Los rescatistas retiraron los escombros que rodeaban un cuerpo en una zona sacudida por un potente terremoto en el montañoso suroeste de China, y permanecieron en una silenciosa fila, sin casco y con la cabeza inclinada, para presentar sus respetos.

El sismo de magnitud 6.5 registrado el martes por la noche causó al menos 19 fallecidos y 247 heridos, dijeron las autoridades el miércoles. El temblor cortó el servicio eléctrico y de telefonía, complicando los esfuerzos para localizar y evacuar a los sobrevivientes.

La televisora estatal China Central Television mostró imágenes del momento en que rescatistas ataviados con monos naranjas encontraron el cuerpo y utilizaron detectores para hallar sobrevivientes en la oscuridad de la noche, poniendo a una niña a salvo y guiando a otras personas a lo largo de una carretera llena de escombros.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió una rápida operación para responder al movimiento telúrico, que sacudió una región con tendencia a sufrir este tipo de fenómenos, cerca de las provincias de Sichuan y Gansu alrededor de las 21:20 del martes.

La zona está en el límite de la meseta tibetana y en ella residen muchos tibetanos y otras minorías étnicas. Además está cerca de Jiuzhaigou, o el valle de Jiuzhai, un parque nacional conocido por sus espectaculares cascadas y relieves kársticos que atraen a visitantes de China y del extranjero.

La mayoría de los fallecidos y heridos estaban en la localidad de Zhangzha, justo en el exterior del parque, explicaron funcionarios.

De los heridos, 40 estaban graves, según las autoridades regionales. Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de China, Xinhua. El departamento de inmigración de Hong Kong apuntó que un residente en la ciudad estaba desaparecido.

Una mujer canadiense sufrió una herida leve en la cabeza y un francés se lesionó en ambas piernas y necesitó cirugía para extraerle restos de roca, según Xinhua.

Maxence Vallon, el francés de 18 años, estaba alojado con su madre y su hermano en un hotel en Jiuzhaigou. Estaban buscando refugio fuera “cuando una gran piedra cayó y le dio a mi hermano justo en la pierna”, explicó Romain Vallon, que estudia en Beijing.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo tuvo una magnitud de 6.5 y se registró a una profundidad de solo nueve kilómetros. Los terremotos localizados cerca de la superficie terrestre suelen causar más daños que los profundos. El Centro de Redes Sismológicas de China midió la magnitud del terremoto en 7.0 y dijo que se registró a 20 kilómetros de profundidad.

El miércoles por la mañana, otro fuerte terremoto sacudió el extremo noroccidental de China, a unos 2 mil 200 kilómetros de Jiuzhaigou, causando heridas a tres residentes por el colapso de su vivienda, reportó Xinhua.

Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos y 6.6 de acuerdo con el centro sismológico chino.

Los terremotos son comunes en el oeste de China, aunque con pocas víctimas debido a la escasa población en la zona.

Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas