Autoridad electoral de Venezuela proclama presidente a Maduro para un segundo mandato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridad electoral de Venezuela proclama presidente a Maduro para un segundo mandato

COMPARTIR

···

Autoridad electoral de Venezuela proclama presidente a Maduro para un segundo mandato

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que el presidente obtuvo el 67.81% de los votos.

22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 12:40
Nicolás Maduro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- Las autoridades electorales de Venezuela proclamaron este martes de manera oficial como presidente electo a Nicolás Maduro, quien logró un segundo mandato en los comicios del domingo, criticados por parte de la comunidad internacional.

"Haremos respetar estos resultados a pesar de la insistente agresión", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tras adjudicarle a Maduro 6.2 millones de votos, -67.81 por ciento, en unos comicios que han sido desconocidos por más de una veintena de países.

"Nadie nos ha regalado esta victoria, ni hoy ni nunca, la hemos conquistado palo a palo, voto a voto", dijo el presidente en un discurso tras recibir su constancia.

La proclamación de Maduro fue rechazada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que anunció el desconocimiento de los resultados y aprobó un acuerdo en el que se contempla que a partir del próximo año el líder socialista será considerado “usurpador del cargo” de presidente.

Maduro, un exconductor de autobús y canciller de 55 años, enfrenta también nuevas sanciones financieras de Estados Unidos. Esas medidas complican la ya delicada coyuntura económica del país petrolero, que vive en recesión y en una espiral inflacionaria de cinco dígitos.

Ante el triunfo del mandatario venezolano,el Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron el lunes que reducirán el nivel de relaciones diplomáticas.

Pese al rechazo internacional, países como Rusia manifestaron su apoyo. El presidente Vladimir Putin felicitó a Maduro y pidió respetar los resultados. En esa misma línea se expresaron Cuba, Bolivia, China y El Salvador.

Con información de AP