Mundo

Autores de los atentados en Irán estuvieron en Irak y Siria con ISIS

El Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional dijo que los 5 autores de los atentados ""eran conocidos (...) Tras unirse a Dáesh dejaron el país y participaron en crímenes cometidos por este grupo terrorista en Mosul y Raqa".
AFP
08 junio 2017 6:35 Última actualización 08 junio 2017 6:35
Parlamento de Irán

En el Parlamento iraní se registró uno de los ataques. (Reuters)

TEHERÁN.- Los cinco autores de los dos atentados en Teherán eran iraníes que se unieron al grupo yihadista ISIS en Irak y Siria antes de volver a su país el año pasado, dijo el Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional.

"Los cinco terroristas eran conocidos (...) Tras unirse a Dáesh [acrónimo en árabe del EI] dejaron el país y participaron en crímenes cometidos por este grupo terrorista en Mosul y Raqa", dijo el ministerio.

El comunicado habla de cinco autores y no de seis, como se creía originalmente.

El ministerio también publicó las fotos y el nombre de los atacantes, que mataron a 17 personas e hirieron a varias decenas en dos asaltos con bombas y armas en dos puntos de Teherán, el complejo del parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini.

Según las autoridades, los cinco formaban parte de une red liderada por Abu Aisha, un "alto comandante" del ISIS, y entraron en Irán en julio y agosto de 2016 con el objetivo de "llevar a cabo operaciones terroristas en ciudades religiosas".

Más tarde Abu Aisha fue asesinado y los cinco hombres huyeron de Irán, aunque el ministerio no aclaró cuando volvieron a entrar en el país para cometer los atentados del miércoles.