Mundo

Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía

La tesis que manejan las autoridades sobre los atentados es que se organizaban desde hace tiempo en el domicilio de Alcanar donde se registró una explosión y que está por determinarse el número personas que formaban el grupo.
Agencias
18 agosto 2017 10:22 Última actualización 18 agosto 2017 10:44
Barcelona

La policía se mantiene en la zona de La Rambla. (Reuters)

BARCELONA.- Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, que dejaron 14 muertos y un centenar de heridos, preparaban "atentados de mayor alcance", afirmó este viernes el comisario jefe de la policía regional de Cataluña.

"Estaban preparando un atentado o varios atentados en Barcelona. La explosión de Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance", afirmó Josep Lluís Trapero en alusión a una explosión el miércoles por la noche en un municipio 200 kilómetros al sur de Barcelona cuyos ocupantes, según la policía, estarían preparando artefactos explosivos.

Agregó que hay cuatro detenidos, tres de ellos de nacionalidad marroquí y uno español de Melilla.

Explicó que la investigación relaciona el atropello múltiple en La Rambla de Barcelona con el atentado frustrado en Cambrils, que dejó una mujer muerta y cuatro más heridos, mientras que los cinco agresores fueron abatidos.

Asimismo esos sucesos están relacionados con la explosión de una vivienda en la localidad catalana de Alcanar horas antes del atropello en Barcelona, y en donde se podrían haber manejado explosivos que se cree eran para atentar.

Los sucesos se vinculan también con el alquiler de dos camionetas, una la utilizada en Barcelona, otra encontrada en la localidad de Vic, y otro coche en que los cinco agresores intentaron atropellar a más personas en Cambrils.

Trapero explicó que “la tesis que se bajara en estos momentos es que se organizaba todo desde hace tiempo en ese domicilio de Alcanar; está por determinarse el número personas que formaban el grupo”.

Abundó que la investigación se centra en identificar a una persona muerta en Alcanar, las cinco que fueron abatidas, de las que tres ya fueron identificadas, así como sus pistas en los diferentes escenarios que se indagan.

Sobre los detenidos, uno de ellos en Alcanar y tres en Ripol, y se sabe que no tenían antecedentes policiales sobre terrorismo.

Destacó que sobre el conductor de la camioneta que atropelló a más de 100 personas en La Rambla de Barcelona no se tiene totalmente identificado, y que una de las hipótesis es que sea el hermano de otro de los detenidos, o uno de los cinco abatidos en Cambrils.

Con información de AFP y Notimex