Mundo

Autor de atentado a consulado de EU en Arabia era paquistaní

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó al autor material del ataque en Yeda como Abdullah Qalzar Khan, de 34 años. Agregó que el hombre vivía en la ciudad portuaria de Yeda, en el mar Rojo, con "su esposa y los padres de ella", sin ofrecer más detalles.
AP
05 julio 2016 8:12 Última actualización 05 julio 2016 8:13
Yeda, Arabia Saudita

El atentado suicida cerca de la sede diplomática fue el primero de tres ataques ocurridos el lunes en Arabia Saudita. (Reuters)

DUBÁI.- El autor de un ataque suicida cerca del consulado estadounidense en Yeda era un residente paquistaní que llegó a Arabia Saudí hace 12 años para trabajar de conductor, reveló el gobierno saudí.

El atentado suicida cerca de la sede diplomática fue el primero de tres ataques ocurridos el lunes en el reino, entre ellos uno fuera de los terrenos de la enorme mezquita donde fue enterrado el profeta Mahoma en la ciudad occidental de Medina. Ese atentado mató a cuatro soldados y cinco resultaron heridos. Millones de musulmanes de todo el mundo visitan la mezquita todos los años como parte de su peregrinación a La Meca.

El gobernador de La Meca, el príncipe Faisal bin Salman, que es uno de los hijos del rey Salman, fue mostrado en la televisión estatal visitando a los agentes heridos en la explosión en Medina, así como el lugar de la explosión pocas horas después del estallido.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques en Medina y Yeda, así como tampoco ocurrió con un coche bomba que estalló cerca de una mezquita chií en el este del país.

Las características de los ataques y su aparente cronometraje coordinado parecieron indicar que ISIS podría estar detrás.

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó al autor material del ataque en Yeda como Abdullah Qalzar Khan, de 34 años. Agregó que el hombre vivía en la ciudad portuaria de Yeda, en el mar Rojo, con "su esposa y los padres de ella", sin ofrecer más detalles.

En ese ataque, el agresor detonó sus explosivos después de que dos guardias de seguridad se le acercaron. El estallido lo mató y causó heridas leves a los dos guardias, dijo el Ministerio del Interior. Ningún miembro del personal consular resultó herido.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, dijo que las autoridades en Islamabad estaban trabajando para obtener más detalles del hombre. Condenó los ataques y expresó su solidaridad con Arabia Saudí, diciendo que el reino valora las contribuciones de los trabajadores paquistaníes que trabajan en el reino con permiso.

"El terrorismo es un fenómeno mundial y no afecta a un país o a personas específicas", agregó Zakaria.

Unos 9 millones de extranjeros viven en Arabia Saudí, que tiene una población total de 30 millones. Entre todos los extranjeros que viven en el reino, los paquistaníes representan uno de los grupos más grandes.

Todas las notas MUNDO
Al menos 85 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa es investido como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria