Mundo

Autor de atentado a consulado de EU en Arabia era paquistaní

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó al autor material del ataque en Yeda como Abdullah Qalzar Khan, de 34 años. Agregó que el hombre vivía en la ciudad portuaria de Yeda, en el mar Rojo, con "su esposa y los padres de ella", sin ofrecer más detalles.
AP
05 julio 2016 8:12 Última actualización 05 julio 2016 8:13
Yeda, Arabia Saudita

El atentado suicida cerca de la sede diplomática fue el primero de tres ataques ocurridos el lunes en Arabia Saudita. (Reuters)

DUBÁI.- El autor de un ataque suicida cerca del consulado estadounidense en Yeda era un residente paquistaní que llegó a Arabia Saudí hace 12 años para trabajar de conductor, reveló el gobierno saudí.

El atentado suicida cerca de la sede diplomática fue el primero de tres ataques ocurridos el lunes en el reino, entre ellos uno fuera de los terrenos de la enorme mezquita donde fue enterrado el profeta Mahoma en la ciudad occidental de Medina. Ese atentado mató a cuatro soldados y cinco resultaron heridos. Millones de musulmanes de todo el mundo visitan la mezquita todos los años como parte de su peregrinación a La Meca.

El gobernador de La Meca, el príncipe Faisal bin Salman, que es uno de los hijos del rey Salman, fue mostrado en la televisión estatal visitando a los agentes heridos en la explosión en Medina, así como el lugar de la explosión pocas horas después del estallido.

Ningún grupo ha reivindicado los ataques en Medina y Yeda, así como tampoco ocurrió con un coche bomba que estalló cerca de una mezquita chií en el este del país.

Las características de los ataques y su aparente cronometraje coordinado parecieron indicar que ISIS podría estar detrás.

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó al autor material del ataque en Yeda como Abdullah Qalzar Khan, de 34 años. Agregó que el hombre vivía en la ciudad portuaria de Yeda, en el mar Rojo, con "su esposa y los padres de ella", sin ofrecer más detalles.

En ese ataque, el agresor detonó sus explosivos después de que dos guardias de seguridad se le acercaron. El estallido lo mató y causó heridas leves a los dos guardias, dijo el Ministerio del Interior. Ningún miembro del personal consular resultó herido.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Nafees Zakaria, dijo que las autoridades en Islamabad estaban trabajando para obtener más detalles del hombre. Condenó los ataques y expresó su solidaridad con Arabia Saudí, diciendo que el reino valora las contribuciones de los trabajadores paquistaníes que trabajan en el reino con permiso.

"El terrorismo es un fenómeno mundial y no afecta a un país o a personas específicas", agregó Zakaria.

Unos 9 millones de extranjeros viven en Arabia Saudí, que tiene una población total de 30 millones. Entre todos los extranjeros que viven en el reino, los paquistaníes representan uno de los grupos más grandes.

Todas las notas MUNDO
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'