Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador

COMPARTIR

···
Mundo

Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador

El Partido Popular, que nombró a Sebastian Kurz como su líder en mayo, obtuvo una clara victoria el domingo con una línea dura sobre la inmigración.

Reuters
16/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VIENA.- - El cambio de Austria hacia la derecha en las elecciones parlamentarias allanó el camino para que la joven conservador Sebastian Kurz se convierta en el próximo líder del país y abrió el camino para que la resurgente ultraderecha regrese al poder.

El Partido Popular, que nombró al ministro de Relaciones Exteriores de 31 años, Kurz, como su líder recién en mayo, obtuvo una clara victoria el domingo con una línea dura sobre la inmigración que dejó poco margen entre esta organización política y el antiislam Partido de la Libertad (FPO por su sigla en inglés).

Kurz no tiene mayoría y probablemente necesite un socio de coalición para gobernar. Después de haberse comprometido a alejarse de las coaliciones a menudo estancadas con la centro izquierda como la que está actualmente en el poder, es probable una alianza con el FPO.

Ambos partidos consiguieron un mayor porcentaje de votos en comparación con las últimas elecciones parlamentarias de 2013, marcando un brusco giro a la derecha por la crisis de inmigración europea. Los socialdemócratas del canciller Christian Kern pugnaban estrechamente con el FPO por el segundo lugar.

,,

"Estoy realmente abrumado", dijo Kurz a sus simpatizantes en una fiesta electoral con los colegios ya cerrados. "Hicimos posible lo imposible. Muchas gracias por vuestro compromiso y por este histórico éxito".

Kurz fue menos efusivo sobre sus planes de coalición y rechazó repetidamente decir cuál era su opción favorita, añadiendo que prefería esperar al recuento del voto por correo que resolverá la lucha por el segundo puesto.

La mayor parte de esas papeletas, que representan una sexta parte de las emitidas, serán recontadas el lunes.

"Vamos a darle un par de días. Luego veremos lo que parece realmente el resultado", dijo Kurz a la cadena ORF al ser preguntado por sus planes. Agregó que tenía la intención de hablar con todos los partidos en el parlamento y no descartó formar un gobierno en minoría.

Austria, un país rico de 8.7 millones de habitantes que se extiende desde Eslovaquia a Suiza, fue una puerta de entrada a Alemania para más de 1 millón de personas durante la crisis migratoria que comenzó en 2015. Muchos de los migrantes huían de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y en otros lugares.

Austria también absorbió aproximadamente el 1 por ciento de su población en solicitantes de asilo en 2015, una de las proporciones más altas en el continente. Muchos votantes sienten que el país se vio sobrepasado.

La estrategia de Kurz de enfocarse en este problema parece haberle dado frutos, a pesar de que Kern hizo gala del crecimiento económico del país, que va camino de ser el más rápido en seis años, y de la caída del desempleo, llamando a Kurz el candidato de los ricos.

,