Mundo

Austria construirá valla fronteriza para controlar flujo de inmigrantes

La ministra del Interior de Austria anunció una serie de medidas que se implementarán cerca del cruce fronterizo en coordinación con Eslovenia; incluyen  un "corredor de seguridad" y un aumento de patrullas por parte de fuerzas de seguridad de Eslovenia.
Reuters
13 noviembre 2015 7:19 Última actualización 13 noviembre 2015 9:34
Inmigrantes

Con la valla, Austria busca controlar el flujo diario de inmigrantes. (Reuters)

VIENA.- Austria construirá una valla de unos cuatro kilómetros en ambos lados de su cruce fronterizo más concurrido con Eslovenia para controlar el flujo diario de miles de inmigrantes hacia su territorio, dijeron funcionarios austriacos.

Es la medida más reciente del país, ubicado en el principal corredor migratorio de Europa que se extiende desde Grecia hasta Alemania, para manejar o restringir el ingreso de cientos de miles de personas que hace dos meses comenzaron a llegar a Austria y Alemania.

El miércoles pasado, Eslovenia comenzó a erigir un cerco con alambre de púas en partes de su límite con Croacia, diciendo que buscaba tener un mayor control del volumen de inmigrantes en su territorio luego de que Hungría construyó una barricada en su frontera sureña.

En una conferencia de prensa con otros miembros del gabinete y funcionarios de alto nivel, la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, anunció una serie de medidas que se implementarán cerca del cruce fronterizo de Spielfeld en coordinación con Eslovenia.

Estas medidas incluyeron un "corredor de seguridad" vallado sobre territorio esloveno y un aumento de patrullas fuera de ese área por parte de fuerzas de seguridad de Eslovenia, agregó Mikl-Leitner.

Austria también realizará preparativos que le permitirán construir un cerco de 25 kilómetros sobre la frontera en 48 horas si fuera necesario, dijo la ministra.

"Esta fase dos entrará en vigencia si las medidas eslovenas no funcionan y se producen cruces fronterizos ilegales", dijo, agregando que Austria reforzaría inmediatamente sus patrullajes a lo largo de ese mismo tramo de 25 kilómetros.

El director general de Seguridad Pública de Austria, Konrad Kogler, dijo a periodistas que una valla de 3.7 kilómetros sería construida a ambos lados del cruce de Spielfeld en las próximas semanas.