Mundo

Australia dice que avión malayo no se encuentra en área de búsqueda

La Oficina de Seguridad y Transporte de Australia informó que la búsqueda realizada en la zona donde se escucharon las señales acústicas, arrojó “el área ahora puede ser descartada como el lugar de descanso final del MH370".
Reuters
29 mayo 2014 12:33 Última actualización 29 mayo 2014 12:34
Avión malayo

Australia descartó que los restos del avión de Malaysia Airlines estén en la zona donde escucharon las señales acústicas. (Reuters)

SIDNEY. La búsqueda de un avión desaparecido de Malaysia Airlines sufrió un nuevo revés después de que funcionarios australianos dijeron que los restos de la aeronave no están en el fondo marino en una zona que habían identificado previamente.

El vuelo MH370, que transportaba 239 personas a bordo, desapareció de las pantallas de radar el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Los investigadores dicen que la poca evidencia que tienen para trabajar, incluyendo la pérdida de comunicaciones, sugiere que el Boeing 777 fue desviado deliberadamente a miles de kilómetros de su ruta programada.

La búsqueda fue focalizada el mes pasado después de que unas señales acústicas que se creía provenían de las grabadoras de la caja negra del avión fueron captadas cerca de donde el análisis de datos de satélites puso su última ubicación, a unos mil 600 kilómetros de la costa noroeste de Australia.

"La Oficina de Seguridad y Transporte de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés) ha informado de que la búsqueda en las cercanías de las detecciones acústicas ahora puede considerarse completa y, en su juicio profesional, el área ahora puede ser descartada como el lugar de descanso final del (vuelo) MH370", dijo la agencia a cargo de la búsqueda en un comunicado.

El jefe de la ATSB, Martin Dolan, dijo que estima que al equipo le tomará dos a tres semanas para reevaluar y reanalizar los datos, aunque "confía" en que el destino final del avión fue el Océano Indico.

"No sabemos qué eran esas señales acústicas. Aún estamos analizando esas señales para entenderlas mejor", sostuvo Dolan vía telefónica.

El primer ministro chino, Li Keqiang, instó a su homólogo de Malasia, Najib Razak, a establecer un nuevo plan de búsqueda.

"Esperamos que al lado malayo pueda jugar un papel de liderazgo y coordinación y que establezca rápidamente un nuevo plan de búsqueda para encontrar dónde cayó el avión y desarrollar seriamente la investigación", afirmó Li durante la visita de seis días de su homólogo malasio a China, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

SEÑALES ACUSTICAS

Un completo escudriñamiento del área de 850 kilómetros cuadrados alrededor de donde fueron captadas las señales acústicas el 5 y el 8 de abril no logró encontrar señales del avión perdido.

El subdirector de ingeniería oceánica de la Marina de Estados Unidos, Michael Dean, quien dijo que las autoridades ahora creen en forma casi universal que las señales acústicas no provinieron de los datos a bordo del avión ni de las grabadoras de voz en la cabina.

El Gobierno de Malasia y la compañía británica de telecomunicaciones satelitales Inmarsat divulgaron datos esta semana usados para determinar la ruta que siguió el vuelo MH370.

Las familias de los pasajeros desaparecidos esperan que la apertura de los datos para ser analizados por una mayor cantidad de expertos contribuya a verificar la localización final de la aeronave.

Autoridades australianas dijeron que el dato respalda la teoría de que el avión se estrelló después de que se le agotó el combustible.

Todas las notas MUNDO
Sismo sacude oeste de Irán
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas