Mundo

Australia dice que avión malayo no se encuentra en área de búsqueda

La Oficina de Seguridad y Transporte de Australia informó que la búsqueda realizada en la zona donde se escucharon las señales acústicas, arrojó “el área ahora puede ser descartada como el lugar de descanso final del MH370".
Reuters
29 mayo 2014 12:33 Última actualización 29 mayo 2014 12:34
Avión malayo

Australia descartó que los restos del avión de Malaysia Airlines estén en la zona donde escucharon las señales acústicas. (Reuters)

SIDNEY. La búsqueda de un avión desaparecido de Malaysia Airlines sufrió un nuevo revés después de que funcionarios australianos dijeron que los restos de la aeronave no están en el fondo marino en una zona que habían identificado previamente.

El vuelo MH370, que transportaba 239 personas a bordo, desapareció de las pantallas de radar el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Los investigadores dicen que la poca evidencia que tienen para trabajar, incluyendo la pérdida de comunicaciones, sugiere que el Boeing 777 fue desviado deliberadamente a miles de kilómetros de su ruta programada.

La búsqueda fue focalizada el mes pasado después de que unas señales acústicas que se creía provenían de las grabadoras de la caja negra del avión fueron captadas cerca de donde el análisis de datos de satélites puso su última ubicación, a unos mil 600 kilómetros de la costa noroeste de Australia.

"La Oficina de Seguridad y Transporte de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés) ha informado de que la búsqueda en las cercanías de las detecciones acústicas ahora puede considerarse completa y, en su juicio profesional, el área ahora puede ser descartada como el lugar de descanso final del (vuelo) MH370", dijo la agencia a cargo de la búsqueda en un comunicado.

El jefe de la ATSB, Martin Dolan, dijo que estima que al equipo le tomará dos a tres semanas para reevaluar y reanalizar los datos, aunque "confía" en que el destino final del avión fue el Océano Indico.

"No sabemos qué eran esas señales acústicas. Aún estamos analizando esas señales para entenderlas mejor", sostuvo Dolan vía telefónica.

El primer ministro chino, Li Keqiang, instó a su homólogo de Malasia, Najib Razak, a establecer un nuevo plan de búsqueda.

"Esperamos que al lado malayo pueda jugar un papel de liderazgo y coordinación y que establezca rápidamente un nuevo plan de búsqueda para encontrar dónde cayó el avión y desarrollar seriamente la investigación", afirmó Li durante la visita de seis días de su homólogo malasio a China, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

SEÑALES ACUSTICAS

Un completo escudriñamiento del área de 850 kilómetros cuadrados alrededor de donde fueron captadas las señales acústicas el 5 y el 8 de abril no logró encontrar señales del avión perdido.

El subdirector de ingeniería oceánica de la Marina de Estados Unidos, Michael Dean, quien dijo que las autoridades ahora creen en forma casi universal que las señales acústicas no provinieron de los datos a bordo del avión ni de las grabadoras de voz en la cabina.

El Gobierno de Malasia y la compañía británica de telecomunicaciones satelitales Inmarsat divulgaron datos esta semana usados para determinar la ruta que siguió el vuelo MH370.

Las familias de los pasajeros desaparecidos esperan que la apertura de los datos para ser analizados por una mayor cantidad de expertos contribuya a verificar la localización final de la aeronave.

Autoridades australianas dijeron que el dato respalda la teoría de que el avión se estrelló después de que se le agotó el combustible.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero