Mundo

Austeridad no marcará gobiernos de alcaldesas en Madrid y Barcelona

Pese a las demandas de austeridad de Europa los gobiernos de las alcaldesas Ada Colau de Barcelona y Manuela Carmena en Madrid han tomado medidas que podrían afectar a toda España. 
Bloomberg
28 julio 2015 1:10 Última actualización 28 julio 2015 5:0
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Especial)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Especial)

Gobernar Madrid y Barcelona es una historia de dos ciudades en tanto sus nuevas alcaldesas forjan sus propios estilos de gobierno aun cuando ambas surgieron del mismo movimiento antiausteridad que Podemos.

En Barcelona, Ada Colau congeló las vacantes hoteleras para tratar de impedir que la ciudad se viera invadida por las hordas que abruman puntos turísticos como Venecia. En Madrid, Manuela Carmena desechó un plan presentado por su propio jefe de finanzas de gravar a los visitantes a la ciudad y dijo que ve con agrado las inversiones en turismo.

Colau y Carmena llegaron al poder en las dos ciudades más grandes de España en las elecciones de mayo en tanto los votantes dieron su veredicto sobre tres años de austeridad impuestos por el Partido Popular pro-empresas del primer ministro Mariano Rajoy. La forma en que gobiernen estas ciudades ayudará a los inversores a evaluar el clima político en España, en tanto las encuestas muestran que Podemos, aliado del partido griego Syriza, podría tener chances de moldear la política nacional después de las elecciones nacionales previstas para fin de año.

“Un líder debe ser un ejemplo a seguir para todos”, dijo en entrevista en Madrid Ismael Clemente, presidente y máximo responsable ejecutivo de Merlin Properties SA, el fideicomiso inmobiliario más grande es España. “Nos reunimos con algunos miembros del equipo de Carmena y mostraron apertura mental, disposición a escuchar y razonabilidad”.

1
    

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. 

Manuela Carmena

BAJO LA LUPA

Colau, de 41 años, que cobró notoriedad en España al encabezar las protestas contra los desalojos, ganó poder como líder del movimiento Barcelona en Comú, que incluye a Podemos. Podemos también apoyó la campaña Ahora Madrid de Carmena, abogada de derecho laboral de 71 años, que puso fin a 34 años de gobierno del PP de Rajoy en la capital.

En la medida que las elecciones generales podrían cambiar el mapa político de España y Grecia ha quedado devastada por el fallido intento de Syriza de rechazar las demandas europeas de austeridad, el camino elegido por Madrid y Barcelona podría tener ramificaciones para el resto de Europa. Ambas ciudades están bajo la lupa de los votantes conforme la nación se prepara para ir a las urnas, dijo telefónicamente Antonio Barroso, analista político de Teneo Intelligence en Londres.

El decreto con que Colau congeló las nuevas inversiones pone en peligro proyectos como la conversión en hotel de la Torre Agbar operada por Hyatt Hotels Corp y la sede de Deutsch Bank AG en la elegante avenida Passeig de Gracia. En una entrevista del 1° de junio con El País, declaró que quería imponer una moratoria a los nuevos hoteles y los apartamentos para turistas para evitar que el turismo masivo se saliera de control.

“Los inversores actuales están paralizados y los inversores futuros se han espantado”, dijo Mikel Echavarren, máximo responsable ejecutivo de Irea, firma de reestructuración de deuda de Madrid que asesoró en 36 mil millones de euros de refinanciaciones y transacciones inmobiliarias por valor de nueve mil 100 millones de euros.

Un portavoz de la alcaldesa de Barcelona declaró que la moratoria no se extendería y defendió la decisión diciendo que favorece a la industria hotelera y los inversores.