Mundo

Ausencia de Rusia en G-7, restará trascendencia, señalan expertos

Germán Martínez Martínez, analista del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana dijo que los líderes del G-7 pierden la oportunidad de convertir la crisis con Rusia en una oportunidad de poner a Europa y al mundo en el camino de la energía limpia.
Roxana González/Agencias
04 junio 2015 22:31 Última actualización 05 junio 2015 5:0
G7

La cumbre se realizará este domingo y lunes en Alemania. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de los múltiples temas que abordará el encuentro, la ausencia de países como Rusia le restará trascendencia, consideraron especialistas consultados por El Financiero.

“Nuevamente los líderes del G-7 pierden la oportunidad de convertir la crisis con Rusia en una oportunidad de poner a Europa y al mundo en el camino de la energía limpia, por ejemplo, pese a que esto supondría un gran ahorro y evitaría los peores efectos del cambio climático”, resaltó Germán Martínez Martínez, analista del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Añadió que Moscú, quien fue suspendida el año pasado como miembro del G8 en represalia por la anexión de Crimea, es fundamental para resolver los conflictos en Oriente Próximo, Irán, Afganistán y Siria, por lo que prevé que la reunión se centrará en la parte económica con el tema de Grecia, la crisis financiera en la Unión Europea y la amenaza del desmoronamiento del bloque europeo de cara al referéndum que Gran Bretaña realizará en 2017 para quedarse o no.

Sin Rusia, explicó, simplemente no pueden resolverse los conflictos como el de Ucrania, que amenaza la seguridad energética de la Unión Europea, aunque en realidad tampoco es una prioridad para los europeos y sus socios más industrializados del mundo, pues en este momento enfrentan crisis más apremiantes como la situación en Grecia, España y por supuesto el futuro de la integración regional.

Por su parte, Adolfo Laborde, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, coincide en señalar que a pesar de las promesas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus homólogos europeos para aislar a Vladimir Putin mientras siga sin resolver el problema de Ucrania, el líder ruso sigue siendo un actor central en los principales asuntos internacionales, incluyendo las negociaciones nucleares lideradas por la Casa Blanca con Irán.

“Simplemente en el caso de Siria, por ejemplo, las diferencias entre Moscú, Estados Unidos y los europeos, ha provocado que no salga ni una sola iniciativa efectiva de la ONU en cuatro años, mientras que en la crisis en Ucrania la UE y Washington sólo pueden limitarse a acordar una política de sanciones comunes”, dijo.

Asimismo agregó que el ámbito de la lucha contra el cambio climático, uno de los temas más importantes de la cumbre en el castillo en Elmau, también es indispensable la participación de Putin ya que Rusia ocupa la cuarta posición en la lista de los mayores productores de gases de efecto invernadero, detrás de China, Estados Unidos e India.

“Sin duda la cumbre tendría mayores avances para la región si Rusia estuviera presente”, dijo.

Todas las notas MUNDO
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores