Mundo

Perdón, Trump, pero la economía misma está contra el carbón

A pesar del anuncio de Donald Trump sobre el Acuerdo Climático de París, las empresas continuarán buscando reducir sus contaminantes con el uso de energías renovables o alternativas.

Ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, la economía continuará eliminando el carbón de la mezcla de energía del país.

Las centrales eléctricas que queman gas natural barato a partir de formaciones de shale son cada vez más favorecidas sobre aquellas que queman carbón, ahorrando 0.6 toneladas por megavatio hora de dióxido de carbono, según un informe de William Nelson, un analista de Bloomberg New Energy Finance.

Los ahorros de carbono son mayores que los obtenidos por las energías renovables en California, donde la energía solar desplaza el gas, según Nelson.

Los proveedores de energía en Estados Unidos están ya reduciendo el carbono de sus centrales de generación, incluso cuando la administración de Trump se mueva para revertir las regulaciones ambientales para impulsar las perspectivas del carbón nacional.

"París es meramente simbólico", aseguró Nelson en una entrevista telefónica.

"Hasta la fecha, las economías basadas en el combustible han realizado la mayor parte de la disminución de emisiones de carbono. El cambio de utilizar carbón a gas es extremadamente potente. Es el costo relativo del carbón y gas el que tendrá el mejor impacto en las emisiones de carbono en Estados Unidos".

Según un estudio del Edison Electric Institute, las emisiones de carbono de las centrales eléctricas cayeron aproximadamente 25 por ciento de 2005 a finales de 2016.

Los operadores de las redes buscan generar el costo marginal a corto plazo del gas para rebasar al carbón, explicó el investigador Nelson.

Así es como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a dar marcha atrás al plan de Energía Limpia, el cual proponía recortar las emisiones de carbono en el sector energético.

"Aun sin la regulación del carbono, aun sin el plan de Energía Limpia, se ve una transición de la industria en cuanto a la generación (de carbono)", explicó la vicepresidenta de Asuntos Federales de PG&E, Melissa Lavinson.

También lee: