Mundo

Aún no se decide sacar a Cuba de lista de países que apoyan al terrorismo: Obama

El presidente de los Estados Unidos dijo en Jamaica, donde se encuentra para una corta visita, que no anunciaría una decisión este jueves y que esperaría a tener la recomendación de los asesores de la Casa Blanca antes de hacerlo.
Reuters
09 abril 2015 13:13 Última actualización 09 abril 2015 13:13
Barack Obama

Obama dijo que el Departamento de Estado completó la revisión de si debe sacarse a Cuba de la lista de países que apoyan terrorismo. (Reuters)

KINGSTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el Departamento de Estado completó la revisión de si debe sacarse a Cuba de una lista de países que apoyan al terrorismo, pero que aún debe recibir una recomendación de sus asesores.

Obama dijo en Jamaica, donde se encuentra para una corta visita, que no anunciaría una decisión este jueves y que esperaría a tener la recomendación de los asesores de la Casa Blanca antes de hacerlo.

Retirar a Cuba de la lista implicaría quitar del medio un importante obstáculo en los esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, allanando el camino para una reapertura de las embajadas que han estado cerradas por 50 años.

También indicaría que cobra impulso el fin del aislamiento de la nación caribeña por parte de Estados Unidos.

"Esa revisión ha sido completada en el Departamento de Estado. Ahora está siendo enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interdepartamental avanzará con el tema en su totalidad y luego me presentará una recomendación. Esto no ha pasado aún", expresó Obama.

"No haré un anuncio formal hoy (jueves) en lo que respecta a esas recomendaciones", añadió.

Obama ordenó una revisión después de anunciar un avance diplomático con La Habana el 17 de diciembre y se ha comprometido a actuar rápidamente una vez que reciba la recomendación.

El presidente estadounidense no indicó cómo procedería respecto del tema, pero en declaraciones anteriores ha sugerido que probablemente aprobará el retiro de Cuba de la lista en cuestión.

El estado caribeño fue agregado al listado de países que apoyan el terrorismo -un estatus que comparte con Irán, Sudán y Siria- en 1982, cuando brindó asistencia a grupos rebeldes marxistas en Colombia y otros lugares.