Mundo

Aún lejano el desarme de Norcorea, dice Trump

'Estamos en un largo camino con Corea de Norte, quizás las cosas funcionen o quizás no', escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó que la crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir, con lo que adoptó un tono cauto un día después de que el líder Kim Jong-un se comprometiera a poner fin a las pruebas nucleares y ensayos de sus misiles, abriendo las esperanzas para las cumbres que mantendrá con Corea del Sur y Estados Unidos.

"Estamos en un largo camino con Corea del Norte, quizás las cosas funcionarán, quizás no - sólo el tiempo lo dirá", dijo el jefe del Ejecutivo en un tuit.

Sin embargo, Trump afirmó erróneamente que Pyongyang había aceptado la "desnuclearización" de su país antes de la posible cumbre, lo que no es así.

"¡Wow, no hemos cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización (magnífica para el mundo), el cierre de sitios, y no más pruebas!", agregó en un tuit el mandatario.

El gobierno de Kim señaló en su comunicado del viernes que suspendería las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales antes de las cumbres con Estados Unidos y Corea del Sur.

Señaló también que cerraría y "desmantelaría" una instalación de pruebas nucleares, ahora que su gobierno ha aprendido a hacer armas nucleares y montar ojivas en misiles balísticos.

Los líderes mundiales elogiaron el anuncio, que se produce antes de la primera cumbre entre las Coreas en más de una década, del próximo viernes.

Seúl señaló que Kim ha mostrado un interés genuino en llegar a acuerdos para abandonar sus armas nucleares.

Norcorea ha venido prometiendo que tomará medidas nucleares sólo si EU retira a sus soldados de la península Coreana, así como la protección nuclear con la que defiende a Corea del Sur y Japón.

Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha dicho que Kim retiró esa propuesta como condición para renunciar a sus armas nucleares. De ser cierto, esto eliminaría un punto complejo para los esfuerzos de llegar a un potencial acuerdo de desarme.

Pero eso no aborda el arsenal norcoreano que ahora incluye presuntamente ojivas termonucleares y prototipos de misiles balísticos intercontinentales desarrollados durante una década.

En tanto, Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán hoy su ejercicio de entrenamiento anual 'Key Resolve', según lo planeado, informaron fuentes castrenses.

El ejercicio de puesto de mando simulado por ordenador tendrá lugar, entre los dos aliados, durante dos semanas.

Ambos países ya empezaron, a comienzos de mes, su entrenamiento de campo Foal Eagle, de cuatro semanas de duración, destacó la agencia Yonhap.

No se sabe si las maniobras finalizan el viernes cuando se celebre una histórica cumbre entre los líderes de las dos Coreas.

También lee: