Mundo

Aún es ilegal consumo de mariguana en Uruguay por demoras en nueva ley

A pesar de que se permite el cultivo y consumo de mariguana, no ha iniciado la producción para que sea vendida en farmacias, pues la ley todavía no ha sido aplicada en su totalidad y no se ha podido establecer su impacto, dijo el jefe de la Policía de Montevideo. 
Reuters
29 enero 2016 8:55 Última actualización 29 enero 2016 8:56
Mariguana

(Bloomberg)

MONTEVIDEO.- El consumo ilegal de mariguana en Uruguay se mantendría estable mientras no se dé inicio a la producción de cannabis autorizada por el Estado, que será comercializado en farmacias desde mediados de año, dijo el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, en entrevista con un periódico local.

Uruguay aprobó en 2013 una normativa que contempla desde la producción hasta el consumo de la mariguana legal, pero su aplicación se ha visto postergada dado que el gobierno no quiere dar pasos en falso con un tema sensible.

"La ley todavía no ha sido aplicada en su totalidad por lo que no se ha podido establecer su impacto", dijo Layera al diario uruguayo El País, y agregó que mientras esto no suceda el consumo "no va a disminuir".

El Estado habilitó los clubes de fumadores y el autocultivo de hasta seis plantas por hogar, pero los dos licenciatarios autorizados a producir dos toneladas de cannabis que serán vendidas en farmacias aún no han iniciado su producción.

La venta en esos establecimientos podría consolidarse a mediados de 2016, ofreciendo un producto de buena calidad en tres variedades y a un precio aproximado de un dólar por gramo.

"Se tendría que observar una caída en el consumo de mariguana ilegal por un tema de calidad", agregó el jefe de policía en referencia al efecto esperado tras la puesta en marcha de la venta autorizada de mariguana.

Layera reconoció que un efecto colateral de la ley puede ser que los narcotraficantes la perciban como señal de un escenario más laxo.