Mundo

Aumentan mexicanos peticiones de asilo a EU

01 febrero 2014 8:44 Última actualización 08 noviembre 2013 5:4

[Con 23 mil, cifra récord este año por violencia: Spector / Reuters]


 
Roxana González
 
A pesar del discurso oficial sobre un descenso de la violencia, las solicitudes de mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos se duplicaron este año, al alcanzar una cifra récord superior a 23 mil, con la intimidación por parte del narcotráfico y del crimen organizado como principal causa de las peticiones.
 
“Sin duda hay un aumento de las personas que buscan asilo, porque la violencia en México no ha disminuido y al contrario, se ha generalizado o se ha desplazado a otros estados”, explicó Carlos Spector, abogado migratorio y activista del grupo Mexicanos en el Exilio.
 
En entrevista con El Financiero, aseguró que la presión de este éxodo forzado se resiente en las oficinas migratorias estadounidenses, donde un promedio de siete a diez personas por semana requiere informes sobre el trámite.
 
Según cifras del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) citadas por Spector, más de 23 mil mexicanos pidieron asilo en los primeros nueve meses de 2013, cuatro veces más que en 2009 y el doble de lo registrado en 2012, cuando unas 11 mil solicitudes fueron recibidas por la dependencia federal.
 
Sin embargo, más de 90 por ciento de las peticiones son negadas por jueces migratorios, que entre otros requisitos exigen que el interesado demuestre que enfrenta una amenaza o temor creíble al hampa, una detención ilegal por parte de las autoridades o bien por motivos de raza, religión o grupo social.
 
El 95 por ciento de los solicitantes refiere la amenaza del crimen organizado y la violencia en sus comunidades de origen, pero también han logrado asilo miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, así como mujeres víctimas de la violencia doméstica.
 
Categorías
Además del estatuto de refugiado, que se otorga generalmente a civiles que huyen de una guerra o de un conflicto interno, el DHS divide las solicitudes de asilo en afirmativas y defensivas. Las primeras corresponden a la declaración que se realiza ante un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración; las segundas, en el caso de un procedimiento de expulsión de EU ante un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria del Departamento de Justicia. Adicionalmente, las esposas e hijos del asilado también pueden alcanzar el estatuto, como parte de un proceso que en general demora un año.
 
En 2012, México apareció por primera vez, con el puesto 17, en la lista de los primeros 25 países con solicitantes de asilo del Departamento de Justicia. En los tribunales, sin embargo, prevalece la percepción de que sus ciudadanos abusan por razones económicas del derecho al asilo y las cortes especializadas de El Paso y de Houston, Texas, que tramitan un gran número de los pedidos, registran un promedio de rechazo de 80 por ciento, en comparación con el promedio nacional de 53 por ciento.
 

 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte