Mundo

Aumentan mexicanos peticiones de asilo a EU

01 febrero 2014 8:44 Última actualización 08 noviembre 2013 5:4

[Con 23 mil, cifra récord este año por violencia: Spector / Reuters]


 
Roxana González
 
A pesar del discurso oficial sobre un descenso de la violencia, las solicitudes de mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos se duplicaron este año, al alcanzar una cifra récord superior a 23 mil, con la intimidación por parte del narcotráfico y del crimen organizado como principal causa de las peticiones.
 
“Sin duda hay un aumento de las personas que buscan asilo, porque la violencia en México no ha disminuido y al contrario, se ha generalizado o se ha desplazado a otros estados”, explicó Carlos Spector, abogado migratorio y activista del grupo Mexicanos en el Exilio.
 
En entrevista con El Financiero, aseguró que la presión de este éxodo forzado se resiente en las oficinas migratorias estadounidenses, donde un promedio de siete a diez personas por semana requiere informes sobre el trámite.
 
Según cifras del Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) citadas por Spector, más de 23 mil mexicanos pidieron asilo en los primeros nueve meses de 2013, cuatro veces más que en 2009 y el doble de lo registrado en 2012, cuando unas 11 mil solicitudes fueron recibidas por la dependencia federal.
 
Sin embargo, más de 90 por ciento de las peticiones son negadas por jueces migratorios, que entre otros requisitos exigen que el interesado demuestre que enfrenta una amenaza o temor creíble al hampa, una detención ilegal por parte de las autoridades o bien por motivos de raza, religión o grupo social.
 
El 95 por ciento de los solicitantes refiere la amenaza del crimen organizado y la violencia en sus comunidades de origen, pero también han logrado asilo miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, así como mujeres víctimas de la violencia doméstica.
 
Categorías
Además del estatuto de refugiado, que se otorga generalmente a civiles que huyen de una guerra o de un conflicto interno, el DHS divide las solicitudes de asilo en afirmativas y defensivas. Las primeras corresponden a la declaración que se realiza ante un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración; las segundas, en el caso de un procedimiento de expulsión de EU ante un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria del Departamento de Justicia. Adicionalmente, las esposas e hijos del asilado también pueden alcanzar el estatuto, como parte de un proceso que en general demora un año.
 
En 2012, México apareció por primera vez, con el puesto 17, en la lista de los primeros 25 países con solicitantes de asilo del Departamento de Justicia. En los tribunales, sin embargo, prevalece la percepción de que sus ciudadanos abusan por razones económicas del derecho al asilo y las cortes especializadas de El Paso y de Houston, Texas, que tramitan un gran número de los pedidos, registran un promedio de rechazo de 80 por ciento, en comparación con el promedio nacional de 53 por ciento.
 

 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin