Mundo

Aumentan a 34 el número de muertos por sismo
en Taiwán

El número de fallecidos a causa del sismo que azotó a Taiwán ya subió a 34, esto de acuerdo con datos que revelaron las autoridades, las cuales han estimado que otras 100 personas podrían continuar atrapadas.
AP
07 febrero 2016 20:20 Última actualización 07 febrero 2016 20:21
Etiquetas
sismo

Los rescatistas continúan con labores en varios edificios de Taiwán.  (AP)

La cifra de muertos en Taiwán a causa del poderoso sismo en el que se derrumbó un edificio de apartamentos se elevó a por lo menos 34, según cifras oficiales difundidas, mientras los socorristas intentaban localizar a otros sobrevivientes entre los escombros más de 48 horas después de ocurrido el movimiento telúrico.

Las autoridades consideran que más de 100 personas continúan atrapadas entre los escombros del inmueble de gran altura que se vino abajo durante el desastre, que ocurrió poco antes de la fiesta familiar más importante en el calendario chino: el Año Nuevo Lunar.

El gobierno en Tainan, la ciudad más afectada en el sureste de la isla, dijo que más de 170 personas han sido rescatadas con vida del edificio de 17 niveles, que quedó plegado como si fuera un acordeón después del temblor.

Mao Yi-chen, mujer de 20 años, fue rescatada poco después de que el temblor de magnitud 6.4 hiciera sentir su fuerza el sábado antes del amanecer; su hermana mayor, Mao Yi-hsuan, fue rescatada el domingo en condición grave.

1
 

 

sismo

Un socorrista recogió del lugar donde se encontraba Mao Yi-chen un álbum de fotografías y tarjetas caseras y las puso a disposición de la familia de la sobreviviente, dijo el funcionario local Wang Ding-yu.

"El socorrista afirmó que 'aunque la casa este destruida, los recuerdos de la familia pueden perdurar''', señaló el funcionario.

Las festividades ampliadas del Año Nuevo Lunar que comienza oficialmente este lunes estuvieron muy apagadas en Taiwán, y tanto el presidente Ma Ying-Jeou como la presidenta electa Tsai Ing-wen cancelaron la entrega de sobres con efectivo en sus ciudades de origen, una tradición de la festividad a cargo de quien gobierna en Taiwán.

El Centro de Emergencias para casos de Desastre de Tainan consideró que 118 personas continuaban atrapadas entre los restos del inmueble, y muchas de ellas en la parte inferior.

1
 

 

sismo

El alcalde de Tainan, Lai Ching-te, dijo que los socorristas lograron llegar hasta muchas personas gracias a la información que facilitaron otros residentes sobre la posible ubicación de las víctimas.

Los sismos son frecuentes en Taiwán, pero la mayoría son menores y causan poco o ningún daño, aunque uno de magnitud 7.6 que ocurrió en 1999 dejó más de 2.300 muertos en el centro de la isla.

La espectacular caída del edificio de 17 niveles suscitó de inmediato dudas sobre su construcción y el ministro del interior de Taiwán dijo que habría una investigación.

El gobierno de Tainan indicó que el inmueble no estaba catalogado como una estructura peligrosa antes del sismo, en tanto que el ministro del interior, Chen Wi-zen, señaló que se investigará si la compañía constructora no incurrió en economía de costos.

1
 

 

sismo

Un residente del octavo nivel, Huang Guang-wei, fue rescatado el domingo por la mañana de una sección distinta en la que vivía, lo que muestra cuánto se torció el edificio cuando se vino abajo, afirmó lai. Los socorristas tardaron ocho horas para sacar a Huang, agregó.

Entre las víctimas fatales estaba una niña de seis meses que fue sacada de entre los escombros y trasladada a toda pisa a una hospital, donde la declararon muerta. El cadáver de un hombre, que se cree era el padre de la bebé, fue recuperado 40 minutos después, afirmó Wang.

Un sexagenario, cuyo hijo logró escapar y cuya nuera se encontraba grave en un hospital, intentaba ayudar a los socorristas a ubicar a sus nietos. "Mis nietos de 11 y 12 años continúan dentro en el noveno nivel", señaló el hombre, que sólo facilitó su apellido, Huang. "Le dije a mi hijo que no comprase un apartamento aquí, era sospechosamente barato".

1
 

 

sismo

A un lado de él, otro hombre movía la cabeza afirmativamente mientras esperaba noticias de sus parientes que se encontraban en el séptimo nivel.

El centro de emergencias dijo que de 171 personas rescatadas del inmueble, 92 fueron enviadas a un hospital. Más de 100 personas fueron rescatadas en otras partes de la ciudad.

Otros nueve inmuebles se vinieron abajo y cinco quedaron inclinados en la ciudad.

La emisora taiwanesa EBC difundió imágenes de voluntarios que intentaban consolar a la madre de un hombre de 20 años cuya ubicación es desconocida. "Él siempre piensa en mí", dijo la mujer, cuyo nombre fue omitido. "Él se preocupa que yo este soltera y sola, sin nadie que me cuide".