Mundo

Aumenta ira en Turquía por accidente minero

Las manifestaciones contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan continúan en el país, luego de la explosión de una mina en Soma que hasta ahora ha dejado 282 muertos.
Reuters
15 mayo 2014 15:46 Última actualización 15 mayo 2014 15:47
Protestas en Turquía tras explosión en mina. (Reuters)

Manifestantes protestaron este jueves en varias ciudades de Turquía, como en Ankara, por el accidente minero que ha dejado casi 300 muertos. (Reuters)

SOMA, Turquía.- Los nombres de los fallecidos se escuchaban por los altavoces mientras las excavadoras cavaban fosas comunes en una localidad minera en Turquía y manifestantes se congregaban en las principales ciudades, a medida que el luto se transformaba en ira tras el peor accidente industrial del país.

Los equipos de rescate seguían hoy tratando de acceder a partes de una mina de carbón en Soma, a unos 480 kilómetros al suroeste de Estambul, casi 48 horas después de que un incendio cortara la electricidad y cerrara los conductos de ventilación y dejara fuera de servicio los ascensores, dejando atrapados a decenas de personas bajo tierra.

Al menos 282 personas han fallecido, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y se están acabando las esperanzas para rescatar con vida a los 100 trabajadores o más que se piensa siguen atrapados en el interior.


La ira se ha extendido rápidamente en Turquía, un país que ha disfrutado de una década de crecimiento económico rápido bajo el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, de raíces islamistas, pero que sigue sufriendo una de las peores tasas de seguridad laboral del mundo.

El miércoles, residentes furiosos rodearon el vehículo donde viajaba Erdogan y lo zarandearon cuando recorría la ciudad, enfadados por lo que consideran candidez del Gobierno hacia los magnates mineros, su fracaso a la hora de garantizar la seguridad y la falta de información sobre los trabajos de rescate.

Cuatro sindicatos turcos convocaron una huelga nacional de un día, furiosos hacia lo que ven como un profundo deterioro en las condiciones de trabajo desde que las antiguas minas estatales, como la de Soma, fueron alquiladas a empresas privadas.

Varios miles de personas protagonizaron una protesta pacífica en Estambul, sosteniendo pancartas con carteles que decían "No es un accidente, no es el destino, es asesinato", y "nuestros corazones arden en Soma".

La policía usó el cañón de agua para disolver una manifestación en Esmirna, el lugar más cercano a la ciudad de Soma, y hubo noticias de protestas en las ciudades de Mersin y Antalya.

1
En Izmin, la policía utilizó cañones de agua para disolver las protestas.

 

Protestas en Izmin, Turquía, tas accidente minero. (Reuters)