Mundo

Aumenta el número de personas en EU que consumen cannabis: ONU

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó su informe mundial de drogas y dijo que Cada vez más personas en EU consumen cannabis a medida que disminuye su percepción de los riesgos que implica para la salud, lo que sugiere que la legalización aumentaría su consumo.
Reuters
26 junio 2014 11:9 Última actualización 26 junio 2014 11:10
mariguana, Uruguay, AP

La ONU señaló  que ante la disminución de la percepción de riesgos en el consumo de cannabis, aumentó el número de consumidores en EU. (Archivo/AP)

VIENA. Cada vez más personas en Estados Unidos consumen cannabis a medida que disminuye su percepción de los riesgos que implica para la salud, dijo la agencia de la ONU contra las drogas y el delito, lo que sugiere que la legalización aumentaría su uso entre los jóvenes.

En un hallazgo que podría reactivar el debate internacional sobre la despenalización de la marihuana, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que más personas en todo el mundo están buscando tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis.

Aún es demasiado pronto para comprender el impacto de las recientes medidas de legalización en países como Uruguay o en los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos, dijo UNODC en su Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

Sin embargo, para los adolescentes y adultos jóvenes las "regulaciones más permisivas en torno al cannabis se relacionan con descensos en la percepción del riesgo de uso", lo que afectaría su consumo, señaló el reporte.

La investigación sugiere que la merma en la percepción del riesgo y el aumento en la disponibilidad pueden llevar a un mayor consumo y a que más jóvenes se inicien en las drogas, indicó UNODC.

El consumo global de cannabis pareció haber disminuido, según el informe, debido a una caída en el uso en algunos países europeos.

"No obstante, en Estados Unidos, el menor riesgo percibido sobre el uso de cannabis ha llevado a un aumento de su consumo", dijo UNODC, sin especificar qué habría causado este cambio.

En diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la creciente venta y consumo de marihuana, un experimento social pionero que apunta a acabar con el negocio de delincuentes ligados al narcotráfico pero que ha despertado fuertes críticas.

Sus detractores dicen que la legalización no sólo aumentará el consumo sino que abrirá la puerta al uso de drogas más fuertes que la marihuana.

En 2012, los votantes de Washington y Colorado se convirtieron en los primeros de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana, aunque las leyes federales aún prohíben la venta.

OTRAS DROGAS

En lo que respecta a otros narcóticos, un aumento en la producción de opio en Afganistán -donde el área de cultivo trepó un 36 por ciento en 2013- fue "un revés", mientras que la disponibilidad a nivel mundial de cocaína cayó debido a una merma en la producción entre 2007 y 2012.

El año pasado, la producción mundial de heroína "recobró los elevados niveles registrados" en 2008 y 2011, agregó UNODC.

"Hasta 200 mil personas mueren cada año debido (al consumo) de drogas ilegales", indicó en un comunicado el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.

"Aunque el público general percibiría al cannabis como la droga ilegal menos dañina, ha habido un aumento notable en la cantidad de personas que buscan tratamiento por trastornos ligados al consumo de cannabis en la última década", dijo UNODC.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte