Mundo

Aumenta el número de personas en EU que consumen cannabis: ONU

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó su informe mundial de drogas y dijo que Cada vez más personas en EU consumen cannabis a medida que disminuye su percepción de los riesgos que implica para la salud, lo que sugiere que la legalización aumentaría su consumo.
Reuters
26 junio 2014 11:9 Última actualización 26 junio 2014 11:10
mariguana, Uruguay, AP

La ONU señaló  que ante la disminución de la percepción de riesgos en el consumo de cannabis, aumentó el número de consumidores en EU. (Archivo/AP)

VIENA. Cada vez más personas en Estados Unidos consumen cannabis a medida que disminuye su percepción de los riesgos que implica para la salud, dijo la agencia de la ONU contra las drogas y el delito, lo que sugiere que la legalización aumentaría su uso entre los jóvenes.

En un hallazgo que podría reactivar el debate internacional sobre la despenalización de la marihuana, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que más personas en todo el mundo están buscando tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis.

Aún es demasiado pronto para comprender el impacto de las recientes medidas de legalización en países como Uruguay o en los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos, dijo UNODC en su Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

Sin embargo, para los adolescentes y adultos jóvenes las "regulaciones más permisivas en torno al cannabis se relacionan con descensos en la percepción del riesgo de uso", lo que afectaría su consumo, señaló el reporte.

La investigación sugiere que la merma en la percepción del riesgo y el aumento en la disponibilidad pueden llevar a un mayor consumo y a que más jóvenes se inicien en las drogas, indicó UNODC.

El consumo global de cannabis pareció haber disminuido, según el informe, debido a una caída en el uso en algunos países europeos.

"No obstante, en Estados Unidos, el menor riesgo percibido sobre el uso de cannabis ha llevado a un aumento de su consumo", dijo UNODC, sin especificar qué habría causado este cambio.

En diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la creciente venta y consumo de marihuana, un experimento social pionero que apunta a acabar con el negocio de delincuentes ligados al narcotráfico pero que ha despertado fuertes críticas.

Sus detractores dicen que la legalización no sólo aumentará el consumo sino que abrirá la puerta al uso de drogas más fuertes que la marihuana.

En 2012, los votantes de Washington y Colorado se convirtieron en los primeros de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana, aunque las leyes federales aún prohíben la venta.

OTRAS DROGAS

En lo que respecta a otros narcóticos, un aumento en la producción de opio en Afganistán -donde el área de cultivo trepó un 36 por ciento en 2013- fue "un revés", mientras que la disponibilidad a nivel mundial de cocaína cayó debido a una merma en la producción entre 2007 y 2012.

El año pasado, la producción mundial de heroína "recobró los elevados niveles registrados" en 2008 y 2011, agregó UNODC.

"Hasta 200 mil personas mueren cada año debido (al consumo) de drogas ilegales", indicó en un comunicado el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.

"Aunque el público general percibiría al cannabis como la droga ilegal menos dañina, ha habido un aumento notable en la cantidad de personas que buscan tratamiento por trastornos ligados al consumo de cannabis en la última década", dijo UNODC.