Aumenta cantidad de droga incautada en Cuba aunque consumo sigue bajo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta cantidad de droga incautada en Cuba aunque consumo sigue bajo

COMPARTIR

···

Aumenta cantidad de droga incautada en Cuba aunque consumo sigue bajo

En 2017 se incautaron 5 mil 539 toneladas de drogas, en su mayoría mariguana, de los cuales el 95% fueron confiscadas en aguas jurisdiccionales.

Vivian Núñez
26/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El secretario de la Comisión Nacional de Drogas de Cuba, Antonio Israel Ybarra, informó este martes que el pasado año se incautaron en la isla 5 mil 539 toneladas de drogas, principalmente en los mares, lo que representa 2.2 toneladas más que en el 2016.

Precisó que de esa droga confiscada, mayoritariamente mariguana, el 95 por ciento fue en las aguas jurisdiccionales, aunque alguna llegó a tierra. Añadió que por tráfico de estupefacientes se registraron 19 hechos delictivos, con 48 personas implicadas, a lo que se suman los 94 casos detectados en los aeropuertos con 38 procesados, la mayoría turistas.

En cuanto al consumo nacional, el funcionario dijo que según la última encuesta realizada hace dos años este se sitúa en el 0.038 por cien mil habitantes, siendo las drogas más consumidas la mariguana y los medicamentos, estos últimos combinados con el alcohol.

“La cocaína no se consume mucho en Cuba debido a su alto precio”, dijo, tras precisar que una dosis de ese estupefaciente cuesta en la isla entre 25 y 30 cuc (equivalente al dólar), casi similar al salario medio mensual en el mayoritario sector estatal.

Ybarra explicó que el país continúa y refuerza su política de tolerancia cero a las drogas, por lo que no se admite el uso de la mariguana con fines medicinales, igual “que no lo reconoce la Organización Mundial de la Salud”.

Interrogado sobre cómo enfrenta el país el hecho de que en Canadá se haya legalizado el consumo de la mariguana y que esa nación sea el mayor emisor de turistas hacia Cuba, respondió que se realiza una campaña de información por parte de los turoperadores y la embajada cubana para evitar que los visitantes viajen con esa sustancia.

La legislación anti-drogas vigente en Cuba no sanciona el consumo, pero sí la tenencia de estupefacientes con penas que pueden ir desde seis meses de prisión hasta cadena perpetua.