Mundo

Aumenta a 91 los muertos por tornado en Oklahoma


 
Agencias
 
Oklahoma, Estados Unidos.- Al menos 91 personas murieron, entre ellos 20 niños, a causa de un gigantesco tornado en la comunidad de Moore y la ciudad de Oklahoma, según cifras oficiales facilitadas por la oficina forense del estado.
 
Una portavoz de esa dependencia indicó que se espera que la cifra de fallecidos aumente con el paso de las horas.
 
El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reportó que el tornado fue categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora y un diámetro de tres kilómetros.
 
Antes de darse a conocer la cifra oficial de fallecidos, los equipos de emergencia buscaban a 2 docenas de niños de la escuela elemental Plaza Towers de Moore, que quedó seriamente dañada por el tornado.
 
Los medios también informaron que hay decenas de heridos, sin dar una cifra exacta, que están siendo atendidos en hospitales de la zona.
 
El tornado arrancó casas, redujo barrios enteros a escombros, causó fugas de gas e incendios y tiró el cableado eléctrico, lo que puso en alerta a las autoridades.
 
La escuela elemental Plaza Towers, un instituto, un cine y un hospital están entre los edificios destruidos o más dañados por el tornado.
 
El meteoro afectó a los suburbios de la ciudad de Oklahoma y arrasó casas durante un recorrido de unos 12 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle a Moore.
 
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, habló por teléfono con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin -quien declaró 16 condados del estado como zona de desastre-, para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados, indicó en un comunicado la Casa Blanca.
 
Según Obama, la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) puso a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.
 
Las imágenes de la televisión muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas y en las que en muchos de los hogares se registraron incendios que siguen activos.
 
Jayme Shelton, portavoz de la alcaldía de Moore, explicó que unos 160 oficiales de la policía y los bomberos están buscando casa por casa a personas que puedan estar atrapadas con vida entre los escombros.
 
Se trata del peor tornado en Oklahoma desde uno registrado en 1999 que, con vientos de 480 kilómetros por hora, causó 44 muertes y dejó decenas de heridos.
 
Debastados

 

"Nunca he visto nada como esto en mis 18 años cubriendo tornados aquí en Oklahoma City. Este es sin dudas el más horrendo", dijo Lance West, un reportero del canal de televisión KFOR.


"Parece que nuestros peores temores ocurrieron hoy", dijo Bill Bunting, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en Norman, Oklahoma.

El enorme ciclón ocurrió en el momento más álgido de la temporada de tornados, y se han pronosticado más sistemas en el futuro. El domingo pasado (19 de mayo), las tormentas dejaron a 2 personas muertas y a otras 39 heridas en Oklahoma.

Testigos dijeron que el tornado parece ser más feroz que el gigantesco ciclón que devastó la región el 3 de mayo de 1999, dejando más de 40 personas muertas y destruyendo miles de casas. Ese tornado fue calificado como categoría EF5, lo que significa que tuvo vientos de más de 320 kph.

El evento de 1999 es considerado como el tercer tornado que ha provocado mayores costos en la historia de Estados Unidos, con más de 1,000 millones de dólares en daños en ese entonces, o más de 1,300 millones de dólares en la actualidad. Sólo los tornados Joplin y Tuscaloosa del 2011 fueron más costosos.



Heridos
 
"Tenemos muchos heridos y sólo estamos intentando calcular cuán malo fue por ahora", dijo una mujer que respondió el teléfono en la oficina del gestor municipal de Moore.

El Servicio Meteorológico Nacional predijo un 10% de probabilidades de tornados en zonas de Texas, Oklahoma, Arkansas, Kansas, Misuri e Illinois. Dijo que partes de otros 4 estados -Wisconsin, Indiana, Iowa y Michigan- tienen un 5% de riesgo de ciclones.

Las áreas con mayor riesgo incluyen a Joplin, Misuri, que el miércoles 22 de mayo conmemorará los dos años del paso de un enorme tornado que dejó 161 personas muertas.

El más reciente tornado en Oklahoma ocurrió mientras el estado se recupera de una fuerte tormenta del domingo que precipitó granizo y lluvias.


"Definitivamente hay bastantes daños", dijo Cain.


La temporada de tornados en Estados Unidos había sido inusualmente tranquila hasta la semana, cuando un ciclón azotó al pueblo de Granbury, Texas, dejando 6 personas muertas.
 
 

También lee: