Mundo

Aumenta a 646 la cifra de muertos por terremoto de Ecuador 

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 en Ecuador, el peor que ha vivido el país en casi 70 años, aumentó a 646 y aún hay 130 desaparecidos, informó el presidente Rafael Correa.
Reuters
23 abril 2016 12:30 Última actualización 23 abril 2016 13:46
Ecuador

(Reuters)

La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que asoló la costa norte de Ecuador hace una semana saltó a 646, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

A pesar de que el mandatario celebró el rescate de 113 personas, la tragedia, la peor en casi 70 años, dejó 130 desaparecidos, casi 12 mil 500 heridos, 26 mil albergados y miles de millones de dólares en pérdidas que afectarán la ya maltrecha economía del país más pequeño de la OPEP.

"Han sido días tristes para la patria. El país está en crisis", dijo el mandatario de 53 años mostrando un cuadro con las cifras actualizadas durante su habitual programa sabatino de radio y televisión. "En esta crisis se necesita de mucha calma, entrega, sacrificio, pero con mucha eficiencia y eficacia".


Desde que el terremoto de magnitud 7.8 golpeó la costa ecuatoriana el sábado, más de 700 réplicas se han sucedido, obligando a los pobladores a abandonar sus casas o dormir a la intemperie por temor a que sus hogares se derrumben.

Según Correa, el país necesitaría hasta 3 mil millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.

El alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas y tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, en un plazo máximo de un mes.

El sábado, los bancos privados anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.

Y, a pesar de que el mandatario dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más sobrevivientes.