Mundo

Aumenta a 104 el número de muertos por explosiones en Tianjín

El número de muertos por las explosiones en Tianjín subió a 104 y la policía china confirmó la presencia de cianuro de sodio en el lugar de la explosión. Las autoridades evacuaron a residentes próximos dado el riesgo de que las partículas pudieran expandirse.
Reuters
15 agosto 2015 13:19 Última actualización 15 agosto 2015 13:37
Explosión en Tianjin

La policía china confirmó por primera vez la presencia de cianuro de sodio en el lugar de la explosión. (Reuters)

El número de muertos por las dos grandes explosiones que sacudieron el miércoles la ciudad portuaria de Tianjín subió a 104, dijeron el sábado medios locales, mientras que el presidente chino instaba a mejoras en la seguridad de los trabajos.

El presidente Xi Jinping dijo a las autoridades que deberían aprender la lección pagada con sangre el miércoles en las explosiones en el almacén de productos químicos peligrosos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El número de fallecidos reportado anteriormente ascendía a 85, aunque con numerosos ciudadanos desaparecidos.

Las autoridades evacuaron el sábado a residentes próximos al lugar de las explosiones del miércoles que se habían refugiado en una escuela después de un cambio de dirección del viento que avivó el miedo a que las partículas tóxicas pudieran expandirse.


La evacuación se produjo después de que el fuego estallase de nuevo en el lugar, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades aconsejaron a los evacuados llevar pantalones largos y mascarillas, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China..

Sin embargo, había bastantes dudas e información contradictoria mientras las personas buscaban información de sus seres queridos y funcionarios trataban de mantener a distancia a los cámaras de los medios de comunicación. Un funcionario del distrito dijo a la prensa que no había habido evacuación.

NUEVO SUPERVIVIENTE

Un hombre de 50 años de edad, fue rescatado con vida a 50 metros de distancia del punto donde se produjeron las explosiones, según Xinhua.

Después de haber sobrevivido durante tres días en un contenedor de transporte, el hombre sufría problemas respiratorios, pero estaba estable y fue capaz de hablar cuando fue rescatado.

La policía china confirmó por primera vez la presencia de cianuro de sodio en el lugar de la explosión, dijo la prensa estatal, tras escucharse una serie de nuevas y pequeñas explosiones con nuevos pequeños incendios.

La policía confirmó la presencia de la sustancia química -mortal cuando se ingiere o se inhala-, "más o menos al este del lugar de la explosión", dijo el estatal Beijing News sin dar detalles sobre volumen o sobre riesgo potencial.

Los residentes expresaron su preocupación por la posible contaminación de aire y agua. "Tengo un poco de miedo", dijo el trabajador de la construcción Li Shulan, de 49 años, cuando se le preguntó acerca de la calidad del aire. "Definitivamente no está bien. Como pueden ver nuestro jefe nos está haciendo llevar máscaras".

La Administración Estatal Oceánica de China dijo a través de su web oficial que no se había encontrado cianuro en las aguas marítimas que rodean el puerto de Tianjín.

Cerca de 6 mil 300 personas han sido desplazadas por las explosiones, con unos 721 heridos y al menos 21 de los muertos eran bomberos. según Xinhua,

Luego de tres décadas de crecimiento acelerado, los accidentes industriales no son poco usuales en China. El año pasado una explosión en una planta mató a 75 personas e hirió a más de 120.