Auge populista pone en riesgo el multilateralismo, advierte Francia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Auge populista pone en riesgo el multilateralismo, advierte Francia

COMPARTIR

···

Auge populista pone en riesgo el multilateralismo, advierte Francia

Justin Vaïsse, encargado de la preparación del Foro de París sobre la Paz, señaló que las normas y estándares internacionales se respetan cada vez menos.

Por Roxana González
05/11/2018
Organizadores del primer Foro de París sobre la Paz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El auge de un mundo cada vez más multipolar y una especie de “rebeldía”, que apoyada por el populismo alienta el rechazo a los sistemas internacionales, hacen cada día más difícil recurrir al multilateralismo para la solución de conflictos, advierte Justin Vaïsse, encargado de la preparación del Foro de París sobre la Paz, que jefes de Estado y gobierno celebrarán la próxima semana en el marco de la conmemoración por el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

En entrevista con El Financiero, el también responsable del Centro de Análisis, Prevención y Estrategia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (CAPS), explicó que el encuentro, a realizarse del 11 al 13 de noviembre, tendrá como objetivos centrales reforzar la cooperación y el diálogo entre naciones, así como encontrar soluciones pacíficas y duraderas a los desafíos de hoy.

“Internet es ahora una jungla, una selva con la amenaza constante de imparables ataques cibernéticos y no tenemos legislaciones efectivas para controlarlos. Además estamos perdiendo la guerra contra el calentamiento global y sólo unidos podremos encontrar soluciones para todos”, afirmó Vaïsse.

Advirtió además que las normas y estándares internacionales se respetan cada vez menos, como sucedió con el uso de armas químicas contra la población civil en Siria, en abril de este año, mientras el presupuesto de organismos encargados de la Paz, como la ONU, disminuyen y el de gastos militares por país aumenta a cifras cada vez mayores.

“Pasamos de un periodo en el que Estados Unidos lideraba al mundo a otro en el que ahora hay más potencias que son parte de la vida internacional y eso hace más difícil hacer cooperación y multilateralismo”, dijo.

Vaïsse explicó que durante los tres días que durará el Foro, se ofrecerán tres espacios interconectados, en los cuales se desarrollarán distintas actividades de manera simultánea: un espacio de soluciones, donde se exhibirán proyectos e ideas que ofrezcan respuestas concretas a problemas de gobernanza; un espacio de debates, donde se analizarán y evaluarán estas iniciativas; así como un espacio para la innovación, que albergará un hackathon sobre problemáticas relacionadas con la gobernanza global”.

En el ámbito económico, Vaïsse reconoció también “mutaciones” que ponen en riesgo el sistema financiero internacional, como en el caso de la guerra comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió hace unos meses contra China y que, a consideración del experto, ataca directamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), único órgano internacional con capacidad para la resolución de controversias.