Mundo

Auditoria ratifica triunfo de Maduro: CNE


 
Reuters

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el martes que Nicolás Maduro ganó los comicios presidenciales del 14 de abril tras auditar el 100% de los votos, revisión que el líder opositor Henrique Capriles calificó como una "farsa".

El triunfo de Maduro por unos ajustados 1,5 puntos porcentuales en las elecciones, que se desencadenaron por la muerte de Hugo Chávez, fue desconocido por la oposición y Capriles exigió la revisión de todos los cuadernos de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo una auditoría, aunque no en los términos planteados por la oposición, y la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, informó que quedó ratificado el triunfo de Maduro.

"Se confirma una vez más cómo el sistema electoral de Venezuela es transparente, robusto e inviolable, y refleja de forma precisa la voluntad de la electora y el elector", dijo Lucena en cadena nacional de radio y televisión.

La oposición había exigido la revisión de todos los cuadernos como la única evidencia de que el sufragio corresponde a quién lo ejerció, pero Lucena ya había advertido a fines de abril que eso era "imposible" de auditar.

"Una vez más, Venezuela enfrenta una campaña basada en mitos, en generación de dudas a partir de relacionar este sistema electoral con el sistema de trampas y engaños que prevaleció hasta los años noventa", añadió.

La funcionaria además fustigó a Capriles por no haber participado en la auditoría ampliada "pese a que todo el país había sido testigo (...) de su aceptación a los términos de este proceso e incluso de sus alcances".

El líder opositor de 40 años, en desacuerdo porque no fueran auditados los cuadernos de votación, se retiró del proceso y denunció los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde aún espera respuesta.

La oposición informó que compiló miles de irregularidades en los comicios y alertó que una auditoría sin revisión al detalle de los cuadernos sería una "burla", pues no detectaría sufragios múltiples y usurpaciones de identidad.

Capriles, que estrenó el martes un programa de internet, instó a los venezolanos a mantenerse activos para lograr un cambio político en el país miembro de la OPEP, pero dentro de lo que establece la Constitución.

"Tenemos que seguir luchando, este no es un proceso que va a cambiar de un día para otro, con los resultados de una auditoría chimba (de mala calidad)", dijo.

"Tenemos que armar una fuerza lo suficientemente grande que los enchufados (como llama a los miembros del Gobierno) no puedan hacer trampa. Con esa fuerza o ellos cambian o comenzarán a ver los cambios, porque tarde o temprano este Gobierno va a claudicar", finalizó.
 

También lee: