Mundo

Audiencia de líder opositor venezolano
es aplazada

La audiencia donde se definirá si Leopoldo López, recluido desde el 18 de febrero, será sometido a juicio o puesto en libertad fue pospuesta y no se definió una  nueva fecha.
AP
08 mayo 2014 11:0 Última actualización 08 mayo 2014 11:42
Apoyo a Leopoldo López, líder oposito venezolano

Lilian Tintori, esposa del líder, ha calificado de actos de tortura el trato que se le da a López en la cárcel. (Reuters)

CARACAS.- La audiencia en la que debía decidirse si el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, será sometido a juicio o puesto en libertad se postergó sin fecha.

Johan Merchan, jefe de prensa del partido Voluntad Popular, al que pertenece López. agregó en un mensaje de texto que la audiencia fue diferida, pero no indicó para cuándo ni las razones del aplazamiento.

Existe gran expectativa en torno al proceso de López debido a que es uno de los principales dirigentes opositores del país y su detención ha sido una de las motivaciones de las protestas callejeras de los últimos meses.

López, de 43 años, se mantiene recluido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El dirigente es acusado de promover hechos violentos en el centro de Caracas, luego de que la oposición realizara una multitudinaria manifestación contra el gobierno el 12 de febrero.

El Ministerio Público presentó el mes pasado una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. La acusación que incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 funcionarios de seguridad de la Fiscalía.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Los abogados de López han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por emitir expresiones.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados defensores el líder opositor, dijo que se presentó a la Fiscalía una solicitud para que se investigue la denuncia que hicieron altos funcionarios del gobierno sobre un supuesto plan de asesinato de López; dicha denuncia ha sido utilizada como argumento para mantener al acusado aislado en una cárcel militar, dijo Gutiérrez.

La esposa del dirigente político, Lilian Tintori, dijo recientemente que a López lo mantienen completamente aislado y que no recibe visitas que no sean de sus familiares, además de que sólo le permiten salir poco tiempo de su celda.

A fines de abril, las autoridades de Ramo Verde le suspendieron por quince días las visitas a López en represalia por una entrevista que concedió su esposa a un medio español, informó Tintori.

Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas