Mundo

Atrasan funcionamiento de sitio del 'Obamacare' en español

01 febrero 2014 7:57 Última actualización 26 noviembre 2013 18:20

  [El sitio en español proporciona información pero no permite inscribirse al sistema./Reuters] 


 
AP
CHICAGO.— Agregue una a la lista de demoras en la aplicación de la ley de salud del presidente Barack Obama. En esta ocasión, se trata de un aplazamiento en el lanzamiento del sitio cibernético de inscripción en español.
La versión del sitio HealthCare.gov en español actualmente provee información básica, pero aún no permite acceso a los usuarios inscribirse para solicitar cobertura de seguro de salud. La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales Joanne Peters dijo el martes a The Associated Press que el gobierno tiene previsto dar inicio al servicio de inscripción en español a principios de diciembre sin mucha publicidad.
Eso limita al público hispanohablante a recibir asistencia telefónica de centros de información bilingües o en persona de los consejeros de inscripción bilingües, mientras esperan tener una opción cibernética.
Aproximadamente unos 10.2 millones de hispanos sin seguro de salud podrían inscribirse para contratar un seguro médico a través del mercado. La mayoría de ellos hablan inglés o son bilingües, pero 3.7 millones solo emplean el español.
Apenas la semana pasada, el gobierno le había dicho a los periodistas que las funciones de inscripción en español en internet estarían lista para finales de noviembre. Los grupos hispanos habían recibido la misma información.
Esos grupos han compartido gran parte del peso en resolver las dudas de los hispanohablantes, habiendo contratado personal adicional para responder teléfonos y recibiendo llamadas de los programas de las radioemisoras en español.
"Deseamos que el sitio de internet en inglés tenga un buen funcionamiento y realice el trabajo satisfactoriamente. Una vez que eso suceda, entonces deseamos que el sitio en español esté funcional y realice sus funciones", destacó Jane Delgado, de la Alianza Nacional de Salud Hispana. "La gente se siente frustrada cuando no puede completar su inscripción", agregó.
El gobierno se ha comprometido a que el sitio tendría un buen funcionamiento para la mayoría de usuarios para fines de este mes. El lanzamiento en diciembre permitirá que los grupos hispanos contribuyan con ideas sobre la manera en que los recursos en español están funcionando.
La inscripción en el nuevo mercado de seguros de salud estará abierta hasta el 31 de marzo. Las personas que se hayan inscrito hasta el 23 de diciembre pueden obtener cobertura de salud a partir del 1 de enero.
En Chicago, Luvia Quiñones de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que los hispanohablantes "no necesitan una versión en español" del portal. Para ellos es más importante, afirmó, que puedan sentarse junto a una persona que pueda responder sus preguntas en español y les ayude a inscribirse.
La población hispana es uno de los sectores clave para el éxito de la expansión del seguro de salud que plantea Obama. No tanto por la necesidad de cobertura entre los hispanos, sino porque su relativa juventud es vista como un beneficio para los nuevos mercados creados por la ley.
Un 30% de los hispanos no tienen seguro de salud y la edad promedio es de 27 años, más joven que la población general de Estados Unidos.
Los hispanos viven en los principales estados que el gobierno ha considerado para la inscripción al seguro de salud, tales como California, Texas y la Florida. Y es probable que en su mayoría reciban créditos tributarios que permitirán que sus primas sean más cómodas.
Las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos no tienen derecho a la cobertura de la ley de salud, pero deben inscribir a los niños que hayan nacido en el país, de lo contrario se les aplicarán multas tributarias.
El mes pasado, la Policía de Inmigración y Aduanas anunció que no se valdrá de la inscripción del seguro de salud para detectar a las personas que viven ilegalmente en el país.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones