Mundo

Atentados en Irak dejan 47 muertos y decenas de heridos

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 16 mayo 2013 11:18

 [Reuters] Un total de 9 coches-bomba explotaron en distintos barrios de Bagdad. 



Notimex
 
 
Madrid.- Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridos en las últimas 24 horas en Irak por una ola de atentados, principalmente en Bagdad, donde tres coches-bomba estallaron hoy en diferentes lugares.
 
 
Dos coches bomba explotaron en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, provocando la muerte de al menos 17 civiles y 30 heridos, mientras que el tercero se registró en el oriental suburbio de Kamaliya, donde 3 personas más fallecieron y 14 resultaron lesionadas.
 
 
La policía informó que el primer atentado se registró esta mañana frente una parada de autobuses y taxis, cobrando la vida de 5 personas, entre ellas un niño de 7 años, mientras que 16 resultaron heridas, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
 
 
El segundo se registró en una zona cercana, causando 12 muertos y al menos 14 heridos, mientras que el tercer coche-bomba explotó en un mercado pequeño, también cerca en una parada de taxis en el suburbio oriental de Kamaliya, matando a 3 civiles e hiriendo a otros 14.
 
 
Los atentados, cuya responsabilidad no se ha atribuido ningún grupo por ahora, se registaron un día después de una serie de ataques en diferentes puntos de la capital iraquí y otras ciudades del país, provocando la muerte de 30 personas y más de 140 heridos.
 
 
Un total de 9 coches-bomba explotaron en distintos barrios de Bagdad, habitados por la mayoría chiítas, tan sólo 3 de ellos en el distrito de Ciudad Sadr, donde al menos 8personas perdieron la vida y 32 sufrieron heridas.
 
 
Un cuarto coche explotó en la zona de Al Mashtal, en el sureste de la capital, y causó la muerte a seis personas y heridas a 27 más, mientras que otros seis civiles fallecieron y 21 resultaron heridos en los barrios de Nuevo Bagdad, en el sur, y Al Saidiya, en el suroeste.
 
 
En el vecino distrito de Zafaraniya, al menos 4 personas perecieron y otras 12 fueron heridas por la detonación de un coche-bomba y en Kazamiya, en el norte de Bagdad, otras tres murieron y nueve resultaron heridas de forma parecida.
 
 
Un noveno coche-bomba estalló en el distrito de Al Hasiniya, en el noreste de Bagdad, donde una persona perdió la vida y otras siete resultaron heridas.
 
 
Los ataques en la capital coincidieron con 2 atentados contra edificios gubernamentales en la localidad de Kirkuk, en el norte del país, en la que al menos 10 personas murieron y 13 resultaron heridas, muchos de ellos de gravedad, y otras ciudades cercanas, cuyo saldo se ignora.
 
 
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki condenó los nuevos ataque que atribuyó al odio, "El baño de sangre es el resultado del odio confesional. Estos crímenes son el resultado de una mentalidad sectaria", destacó en un mensaje televisado.
 
 
Las crecientes tensiones entre el gobierno encabezado por al Maliki, un chiíta, y la minoría sunita ha ido en aumento en Irak en los últimos meses, aumentando los temores de un derramamiento de sangre sectario, similar a la guerra civil que vivió el país entre 2006-2007.
 
 
El pasado mes de abril se convirtió en el más sangriento en el país islámico desde junio de 2008 con la muerte de un total de 712 personas, en su mayoría civiles y 1,633 lesionados en actos de violencia, según informó un reporte de la Misión de las Naciones Unidas en Irak.
 
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville