Atentados en Irak dejan 47 muertos y decenas de heridos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atentados en Irak dejan 47 muertos y decenas de heridos

COMPARTIR

···
Mundo

Atentados en Irak dejan 47 muertos y decenas de heridos

16/05/2013


Notimex
 
 
Madrid.- Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridos en las últimas 24 horas en Irak por una ola de atentados, principalmente en Bagdad, donde tres coches-bomba estallaron hoy en diferentes lugares.
 
 
Dos coches bomba explotaron en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, provocando la muerte de al menos 17 civiles y 30 heridos, mientras que el tercero se registró en el oriental suburbio de Kamaliya, donde 3 personas más fallecieron y 14 resultaron lesionadas.
 
 
La policía informó que el primer atentado se registró esta mañana frente una parada de autobuses y taxis, cobrando la vida de 5 personas, entre ellas un niño de 7 años, mientras que 16 resultaron heridas, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
 
 
El segundo se registró en una zona cercana, causando 12 muertos y al menos 14 heridos, mientras que el tercer coche-bomba explotó en un mercado pequeño, también cerca en una parada de taxis en el suburbio oriental de Kamaliya, matando a 3 civiles e hiriendo a otros 14.
 
 
Los atentados, cuya responsabilidad no se ha atribuido ningún grupo por ahora, se registaron un día después de una serie de ataques en diferentes puntos de la capital iraquí y otras ciudades del país, provocando la muerte de 30 personas y más de 140 heridos.
 
 
Un total de 9 coches-bomba explotaron en distintos barrios de Bagdad, habitados por la mayoría chiítas, tan sólo 3 de ellos en el distrito de Ciudad Sadr, donde al menos 8personas perdieron la vida y 32 sufrieron heridas.
 
 
Un cuarto coche explotó en la zona de Al Mashtal, en el sureste de la capital, y causó la muerte a seis personas y heridas a 27 más, mientras que otros seis civiles fallecieron y 21 resultaron heridos en los barrios de Nuevo Bagdad, en el sur, y Al Saidiya, en el suroeste.
 
 
En el vecino distrito de Zafaraniya, al menos 4 personas perecieron y otras 12 fueron heridas por la detonación de un coche-bomba y en Kazamiya, en el norte de Bagdad, otras tres murieron y nueve resultaron heridas de forma parecida.
 
 
Un noveno coche-bomba estalló en el distrito de Al Hasiniya, en el noreste de Bagdad, donde una persona perdió la vida y otras siete resultaron heridas.
 
 
Los ataques en la capital coincidieron con 2 atentados contra edificios gubernamentales en la localidad de Kirkuk, en el norte del país, en la que al menos 10 personas murieron y 13 resultaron heridas, muchos de ellos de gravedad, y otras ciudades cercanas, cuyo saldo se ignora.
 
 
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki condenó los nuevos ataque que atribuyó al odio, "El baño de sangre es el resultado del odio confesional. Estos crímenes son el resultado de una mentalidad sectaria", destacó en un mensaje televisado.
 
 
Las crecientes tensiones entre el gobierno encabezado por al Maliki, un chiíta, y la minoría sunita ha ido en aumento en Irak en los últimos meses, aumentando los temores de un derramamiento de sangre sectario, similar a la guerra civil que vivió el país entre 2006-2007.
 
 
El pasado mes de abril se convirtió en el más sangriento en el país islámico desde junio de 2008 con la muerte de un total de 712 personas, en su mayoría civiles y 1,633 lesionados en actos de violencia, según informó un reporte de la Misión de las Naciones Unidas en Irak.