Mundo

Atentados con carros bomba dejan 60 muertos en Bagdad

Hubo un total de una decena de explosiones y la más mortal tuvo lugar en el barrio de Bayaa, donde un carro bomba mató a 23 personas, varias de ellas jóvenes que jugaban billar.

BAGDAD/RAMADI.- Una serie de carros bomba explotaron en distritos mayormente chiíes de la capital iraquí el sábado y mataron a más de 60 personas, y militantes entraron a un campus universitario en el oeste de Irak, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Hubo un total de una decena de explosiones y la más mortal tuvo lugar en el barrio de Bayaa, donde un carro bomba mató a 23 personas, varias de ellas jóvenes que jugaban billar.

"Iba a cerrar mi tienda cuando escuché una tremenda explosión en la principal calle comercial", comentó Kareem Abdulla, con sus piernas aún temblando por el impacto.

"Vi muchos autos incendiándose, además de tiendas", agregó.

Otras bombas detonaron cerca de una sala de cine, de un popular local de jugos y de una mezquita chií.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los atentados, pero la comunidad chií es blanco de insurgentes islamistas suníes que han estado recuperando terreno e impulso en Irak durante el último año.

Desde el jueves, militantes han capturado partes de Ramadi y Falluja, las dos ciudades principales en la provincia mayormente suní de Anbar. El sábado, tomaron el control del campus de la Universidad de Anbar en Ramadi.

Un miembro del comité de seguridad y defensa en el Parlamento dijo que la insurgencia no podía ser reprimida sólo por la fuerza debido a que la raíz del problema era político.

Los críticos del Gobierno iraquí, liderado por chiíes, afirman que su trato a la otrora dominante minoría suní es la principal causa de la insurgencia.

"El Gobierno iraquí ahora recurre al uso de la fuerza para resolver las cosas, es por eso que la seguridad empeorará", dijo Shwan Mohammed Taha, que prevé que la violencia podría propagarse a otras provincias dominadas por suníes, como Diyala.

"Esto no es sólo deterioro, es un fracaso a la hora de administrar el tema de la seguridad", agregó.

Partes de Ramadi han estado en manos de miembros de tribus que se oponen al Gobierno y de insurgentes desde comienzos de año. Durante la noche, hombres armados redujeron a los guardias y entraron a la Universidad en la localidad, colocando bombas detrás de ellos.

Los militantes finalmente permitieron que estudiantes y funcionarios abandonaran el recinto, pero permanecían en control del campus el sábado por la noche e intercambiaban disparos con fuerzas de seguridad.

Un profesor atrapado al interior del Departamento de Física dijo a Reuters que algunos funcionarios que viven fuera de Ramadi habían pasado la noche en la Universidad debido a que es período de exámenes.

"Oímos intentos tiroteos a alrededor de las 4 a.m. Pensamos que eran fuerzas de seguridad que venían a protegernos, pero nos sorprendimos al ver que eran hombres armados", comentó a Reuters vía telefónica.

"Nos forzaron a entrar en las salas y ahora no podemos salir", sostuvo.

Fuentes en el hospital de Ramadi dijeron que habían recibido los cuerpos de un estudiante y de un policía.

La identidad de los asaltantes no está clara. Ramadi y Falluja fueron invadidas a comienzos de año por insurgentes tribales y suníes, incluyendo a miembros del Estado Islámico en Irak y el Levante.

El año pasado fue el más sangriento en Irak desde que la violencia comenzó a ceder tras su clímax en el 2006 y 2007. Sólo en mayo murieron más de 800 personas, según Naciones Unidas, la mayor cifra mensual de muertos en lo que va del año.

También lee: