Mundo

Atentado suicida contra mezquita de Bagdad deja 11 muertos y 20 heridos

El portavoz del Ministerio del Interior informó que la agresión fue perpetrada por un hombre que detonó su chaleco explosivo a la puerta de la mezquita chiíta; el Estado Islámico se atribuyó el ataque. 
Notimex
09 diciembre 2015 10:47 Última actualización 09 diciembre 2015 10:47
Mezquita Bagdad

Al momento del ataque, decenas de fieles salían del templo tras participar en las tradicionales oraciones musulmanas del mediodía. (Reuters)

BAGDAD.- Al menos 11 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita chiíta en el este de esta capital, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El atentado se registró en la mezquita de Ahlu al-Baiyt, en el distrito de al-Obeidi de Bagdad, en momentos en que decenas de fieles salían del templo tras participar en las tradicionales oraciones musulmanas del mediodía.

El portavoz del Ministerio del Interior, general brigadier Saad Maan, informó que la agresión fue perpetrada por un hombre que detonó su chaleco explosivo a la puerta de la mezquita, según un reporte de la agencia de noticias Kuna.

En declaraciones a la prensa, Maan confirmó la muerte de 11 personas por este hecho y lesiones al menos a 20 más, siete de ellas con heridas de gravedad, con los que la cifra final de víctimas fatales podría aumentar.

En una declaración, difundida en internet, el grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó del atentado contra la mezquita de Ahlu al-Baiyt, el cual -afirmó- fue perpetrado por un terrorista, a quien identificó como Abu Salem.

En su comunicado, que llevaba el logotipo del grupo y es similar a otras reivindicaciones anteriores que ha emitido, el grupo yihadista radical indicó que el ataque fue contra los herejes chiítas, mayoría en Irak, que ven a los extremistas sunitas como apóstatas.

El EI tomó el año pasado el control de grandes zonas del norte y oeste de Bagdad el año pasado. Y aunque las fuerzas iraquíes han logrado retomar partes significativas del territorio de la capital, amplías regiones del oeste del país siguen en poder de los extremistas.

A principios de esta semana, las fuerzas iraquíes avanzaron en la occidental ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, tras varios días de intensos combates y a más de seis meses después de que los combatientes tomaron la urbe.

El grupo yihadista, antes conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, por su siglas en inglés), es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde edificios.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), casi 13 mil personas han muerto este años en Irak en actos de violencia, mientras que más de 23 mil han resultado heridas, las mayores cifras desde la violencia sectaria de 2006-2007.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos