Mundo

Atentado suicida contra mezquita de Bagdad deja 11 muertos y 20 heridos

El portavoz del Ministerio del Interior informó que la agresión fue perpetrada por un hombre que detonó su chaleco explosivo a la puerta de la mezquita chiíta; el Estado Islámico se atribuyó el ataque. 
Notimex
09 diciembre 2015 10:47 Última actualización 09 diciembre 2015 10:47
Mezquita Bagdad

Al momento del ataque, decenas de fieles salían del templo tras participar en las tradicionales oraciones musulmanas del mediodía. (Reuters)

BAGDAD.- Al menos 11 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita chiíta en el este de esta capital, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El atentado se registró en la mezquita de Ahlu al-Baiyt, en el distrito de al-Obeidi de Bagdad, en momentos en que decenas de fieles salían del templo tras participar en las tradicionales oraciones musulmanas del mediodía.

El portavoz del Ministerio del Interior, general brigadier Saad Maan, informó que la agresión fue perpetrada por un hombre que detonó su chaleco explosivo a la puerta de la mezquita, según un reporte de la agencia de noticias Kuna.

En declaraciones a la prensa, Maan confirmó la muerte de 11 personas por este hecho y lesiones al menos a 20 más, siete de ellas con heridas de gravedad, con los que la cifra final de víctimas fatales podría aumentar.

En una declaración, difundida en internet, el grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó del atentado contra la mezquita de Ahlu al-Baiyt, el cual -afirmó- fue perpetrado por un terrorista, a quien identificó como Abu Salem.

En su comunicado, que llevaba el logotipo del grupo y es similar a otras reivindicaciones anteriores que ha emitido, el grupo yihadista radical indicó que el ataque fue contra los herejes chiítas, mayoría en Irak, que ven a los extremistas sunitas como apóstatas.

El EI tomó el año pasado el control de grandes zonas del norte y oeste de Bagdad el año pasado. Y aunque las fuerzas iraquíes han logrado retomar partes significativas del territorio de la capital, amplías regiones del oeste del país siguen en poder de los extremistas.

A principios de esta semana, las fuerzas iraquíes avanzaron en la occidental ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, tras varios días de intensos combates y a más de seis meses después de que los combatientes tomaron la urbe.

El grupo yihadista, antes conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, por su siglas en inglés), es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde edificios.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), casi 13 mil personas han muerto este años en Irak en actos de violencia, mientras que más de 23 mil han resultado heridas, las mayores cifras desde la violencia sectaria de 2006-2007.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA