Mundo

Atentado reivindicado por Al Shabab deja 15 muertos en Somalia

En el Hotel Sahafi un coche bomba explotó en la puerta principal, mientras que un atacante suicida detonó un segundo conjunto de explosivos dentro del inmueble, que quedó parcialmente destruido, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Reuters
01 noviembre 2015 9:41 Última actualización 01 noviembre 2015 9:48
Carros bomba en Ramadi. (Reuters)

Carros bomba en Ramadi. (Reuters)

MOGADISCIO.- Al menos 15 personas murieron y decenas más resultaron heridos hoy en un ataque explosivo, reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, contra un hotel del centro de esta capital, que es frecuentado por funcionarios de gobierno y hombres de negocios.

Esta mañana en el Hotel Sahafi un coche bomba explotó en la puerta principal, mientras que un atacante suicida detonó un segundo conjunto de explosivos dentro del inmueble, que quedó parcialmente destruido, según un reporte de la televisión Al Yazira.

El teniente coronel Paul Njuguna, portavoz de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM), que lucha contra el grupo islamista, informó que tropas somalíes y las fuerzas de paz africanas fueron enviados a la escena desatándose un enfrentamiento con hombres encapuchados.


En una llamada a medios locales, un vocero del grupo de Al Shabab reivindicó el doble atentado explosivos contra el Hotel Sahari, que destruyó además varios automóviles y motocicletas que estaban a la entrada del inmueble.

Entre las víctimas del atentado está el legislador somalí, Mohamed Abdi Abtidoon y un fotógrafo independiente, Mustaf Abdi, quien en ocasiones ha contribuido con la televisora satelita qatarí, mientras que entre los heridos se encuentra un periodista local y varios empresarios.

Fuentes médicas confirmaron que un alto comandante del Ejército de Somalia y el embajador de Somalia en Etiopía, Abdisalam Haji Adam, también resultaron heridos en el atentado.

El Hotel Sahafi, ubicado en la central avenida capitalina K-4, es a menudo frecuentado por funcionarios del gobierno somalí, diplomáticos, periodistas e importante hombres de negocios, tanto nacionales como extranjeros.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Todas las notas MUNDO
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim