Mundo

Atentado reivindicado por Al Shabab deja 15 muertos en Somalia

En el Hotel Sahafi un coche bomba explotó en la puerta principal, mientras que un atacante suicida detonó un segundo conjunto de explosivos dentro del inmueble, que quedó parcialmente destruido, según un reporte de la televisión Al Yazira.
Reuters
01 noviembre 2015 9:41 Última actualización 01 noviembre 2015 9:48
Carros bomba en Ramadi. (Reuters)

Carros bomba en Ramadi. (Reuters)

MOGADISCIO.- Al menos 15 personas murieron y decenas más resultaron heridos hoy en un ataque explosivo, reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, contra un hotel del centro de esta capital, que es frecuentado por funcionarios de gobierno y hombres de negocios.

Esta mañana en el Hotel Sahafi un coche bomba explotó en la puerta principal, mientras que un atacante suicida detonó un segundo conjunto de explosivos dentro del inmueble, que quedó parcialmente destruido, según un reporte de la televisión Al Yazira.

El teniente coronel Paul Njuguna, portavoz de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM), que lucha contra el grupo islamista, informó que tropas somalíes y las fuerzas de paz africanas fueron enviados a la escena desatándose un enfrentamiento con hombres encapuchados.


En una llamada a medios locales, un vocero del grupo de Al Shabab reivindicó el doble atentado explosivos contra el Hotel Sahari, que destruyó además varios automóviles y motocicletas que estaban a la entrada del inmueble.

Entre las víctimas del atentado está el legislador somalí, Mohamed Abdi Abtidoon y un fotógrafo independiente, Mustaf Abdi, quien en ocasiones ha contribuido con la televisora satelita qatarí, mientras que entre los heridos se encuentra un periodista local y varios empresarios.

Fuentes médicas confirmaron que un alto comandante del Ejército de Somalia y el embajador de Somalia en Etiopía, Abdisalam Haji Adam, también resultaron heridos en el atentado.

El Hotel Sahafi, ubicado en la central avenida capitalina K-4, es a menudo frecuentado por funcionarios del gobierno somalí, diplomáticos, periodistas e importante hombres de negocios, tanto nacionales como extranjeros.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen