Mundo

Atentado en Somalia deja 15 muertos y 20 heridos 

Un ataque perpetrado por el grupo islamista Al-Shabaab contra un hotel de Mogadisco, la capital de Somalia dejó un saldo de 15 muertos y 20 heridos.
Notimex
25 junio 2016 16:30 Última actualización 25 junio 2016 16:30
Etiquetas
los asaltantes huyeron y al ser perseguidos dispararon una pistola que traían consigo contra los uniformados. (Especial)

los asaltantes huyeron y al ser perseguidos dispararon una pistola que traían consigo contra los uniformados. (Especial)

Al menos 15 muertos y 20 heridos es el saldo del ataque perpetrado hoy por milicianos del grupo islamista armado Al-Shabaab contra un hotel de Mogadiscio, capital de Somalia, del cual salió ileso un ministro del gobierno somalí.

Fuentes de la policía confirmaron la noche de este sábado el saldo de víctimas, después de que las fuerzas de seguridad somalíes recuperaron el control total del hotel Nasa-Hablod, tras un intenso enfrentamiento con los combatientes armados.

El ataque comenzó con la potente explosión de un coche bomba en la puerta de entrada del hotel, lo que permitió a los islamistas abrirse camino hacia el interior, donde comenzaron a disparar de manera indiscriminada, tras una segunda explosión.

Las fuerzas de seguridad arribaron al lugar y se suscitó un enfrentamiento con los islamistas armados, que se prolongó alrededor de una hora, indicó la policía sin precisar cuántos militantes participaron en el ataque.

Señaló que en el interior del hotel se contaron 15 cadáveres, entre huéspedes y personal del lugar, pero no mencionó si la cifra incluía a los atacantes, y refirió que otras 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

Detalló que dentro del Nasa-Hablod se encontraba el ministro somalí de Medio Ambiente, Burci Mohamed Hamza, pero que las fuerzas de seguridad lo rescataron ileso.

Al-Shabaab, que con frecuencia lleva a cabo ataques en Mogadiscio, reivindicó la autoría del ataque en una declaración reproducida por medios árabes.

Los musulmanes en Somalia y en todo el mundo se encuentran en la celebración del Ramadán (mes de ayuno), y en años anteriores Al Shabaab ha intensificado los ataques durante este periodo.

El pasado 1 de junio, al menos 16 personas murieron y 55 más sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba y un ataque armado en el Hotel Embajador, en el centro de la capital somalí, reivindicado por Al-Shabaab.

En febrero anterior, al menos nueve personas murieron cuando los combatientes hicieron estallar explosivos en la puerta de un popular parque, cercano a un hotel de la ciudad, mientras que en enero atacaron un restaurante frente a la playa y mataron a 17 personas.