Atentado en Afganistán previo a visita de John Kerry
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atentado en Afganistán previo a visita de John Kerry

COMPARTIR

···
Mundo

Atentado en Afganistán previo a visita de John Kerry

12/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Londres.- Al menos cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad oriental de Jalalabad, en el marco de la visita relámpago del secretario de Estado, John Kerry, a Afganistán.

"Dos policías, un civil y el atacante murieron después de que el suicida estrelló su automóvil cargado de explosivos contra la puerta principal de la estación de policía de la ciudad", capital de la provincia oriental de Nangarhar, reportó este sábado la policía.

Entre los heridos se encuentran cinco policías y tres civiles que fueron trasladados a un hospital de la ciudad, a 120 kilómetros al este de Kabul, la capital afgana, indicó el general Masoum Hashimi Khan, subjefe de la policía de Nangarhar.

El portavoz provincial de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, señaló que el atentado destruyó la parte delantera de la instalación, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press TV.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque del sábado, que se produjo cuando el presidente afgano Hamid Karzai se reunía con Kerry en la capital afgana para analizar la retirada de las tropas de la coalición internacional a finales de 2014.

Estados Unidos busca firmar un acuerdo de seguridad con Afganistán, que le permitirá tener presencia en ese país asiático después de la salidad de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La visita no programada de Kerry a Kabul se produjo cuando las conversaciones sobre el acuerdo de seguridad bilateral han fracasado por cuestiones de soberanía de Afganistán a pesar de un año de negociaciones.

El acuerdo buscaría que las tropas estadunidenses tuvieran poder para realizar operaciones independientes sin el consentimiento de las autoridades afganas, mientras Kabul quiere garantías de Washington de que sus fuerzas actuarán de forma limitada y apego a la ley local.

Apenas ayer, las fuerzas militares estadunidenses han capturado a Latif Mehsud, un alto comandante talibán de Pakistán, según informó el Departamento de Estado, sin embargo, las autoridades se han negado a informar dónde se encontraba recluido.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha descrito a Mehsud como un "terrorista" que era un "alto comandante del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan".