Mundo

Atentado con coche bomba en mercado de Bagdad deja 9 muertos

El vehículo cargado de explosivos estaba estacionado cerca de un mercado de frutas y verduras al aire libre, un vecindario de mayoría chií de la capital iraquí. Siete civiles y dos agentes fallecieron y al menos 15 personas más resultaron heridas.
AP
05 enero 2017 6:41 Última actualización 05 enero 2017 6:41
[Reuters / Archivo]  Planeaban colocar explosivos en camiones que transportan crudo desde Basra hacia la instalación petrolera de Bagdad. 

[Reuters / Archivo]  Planeaban colocar explosivos en camiones que transportan crudo desde Basra hacia la instalación petrolera de Bagdad.

BAGDAD.- Un coche bomba estalló en un mercado de Bagdad y se cobró la vida de al menos nueve personas en el que parce el último de una serie de ataques perpetrados por el grupo extremista ISIS.

El vehículo cargado de explosivos estaba estacionado cerca de un mercado de frutas y verduras al aire libre, un vecindario de mayoría chií de la capital iraquí. Siete civiles y dos agentes fallecieron y al menos 15 personas más resultaron heridas, según responsables policiales y sanitarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.

Ningún grupo reclamó de inmediato la autoría del ataque, que tuvo las características de los ejecutados por ISIS. La semana pasada, la milicia radical realizó una serie de atentados en la ciudad que causaron casi un centenar de fallecidos. Los extremistas suníes suelen atentar contra fuerzas seguridades iraquíes y civiles en barrios chiíes.

El grupo ha logrado perpetrar ataques en todo el país al tiempo que opone una fuerte resistencia en la ciudad de Mosul, en el norte, donde fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos libran una intensa ofensiva desde mediados de octubre.

Mosul, que está a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, es la segunda mayor ciudad iraquí y el último bastión urbano de los radicales en el país. Desde el inicio de la operación, las fuerzas iraquíes recuperaron el control sobre alrededor de una cuarta parte de la ciudad.

Irak anunció una nueva ofensiva para recuperar localidades controladas por ISIS cerca de la frontera con Siria.

El ejército intentará expulsar a la milicia radical de Rawah, Anah and Qaim, en la provincial de Anbar, que cayeron en manos de los radicales durante el verano de 2014, dijo el general Qassim al-Mohammadi . Las tropas iraquíes, con el respaldo de Estados Unidos, recuperaron las dos principales ciudades de la región, Ramadi and Fallujah, el año pasado.