Mundo

Ataques suicidas dejan 15 muertos en Irak

Dos mujeres que se ocultaban en un grupo de civiles que huían se inmolaron; en un campo para personas desplazadas en la provincia occidental de Anbar, un agresor suicida vestido con ropas de mujer que le cubrían por completo mató a 14 personas.
AP
03 julio 2017 7:6 Última actualización 03 julio 2017 7:6
Irak

(Reuters)

MOSUL.-  El grupo ISIS contraatacó mientras las fuerzas iraquíes se acercaban a una victoria en Mosul. La milicia envió a dos mujeres suicidas, que se inmolaron en un ataque contra soldados conforme la batalla por la segunda ciudad más grande de Irak se acerca a su fin. Los últimos ataques en el país dejaron al menos 15 muertos, según las autoridades.

Los ataques subrayan la considerable violencia que aún asola a la asediada nación y los peligros que permanecerán incluso después de expulsar a los combatientes extremistas de Mosul.

El lunes por la mañana, en la ciudad vieja de Mosul, donde se libran los últimos combates por el control de la ciudad, dos mujeres que se ocultaban en un grupo de civiles que huían se inmolaron en un ataque contra tropas iraquíes, matando a un soldado e hiriendo a varios, según un funcionario.

Y en un campo para personas desplazadas en la provincia occidental de Anbar, un agresor suicida vestido con ropas de mujer que le cubrían por completo mató a 14 personas el domingo por la tarde, según un funcionario provincial.

Tras días de duros combates, el territorio que controla la milicia radical en la segunda ciudad más grande del país se reduce con rapidez y ahora abarca apenas un kilómetro cuadrado.

Utilizar mujeres como agresores suicidas parece ser la última táctica de los milicianos, indicó el sargento Ali Abdullah Hussein.

Las tropas iraquíes han sufrido al menos cuatro ataques de esta clase en los últimos tres días, conforme cientos de civiles huyen de los intensos combates en las estrechas calles del casco viejo.

Tras la explosión del lunes, otro grupo de civiles apareció en la carretera principal, lo que hizo que los soldados iraquíes sacaran de inmediato sus armas. Entonces gritaron al grupo, en su mayoría mujeres y niños, que se dieran la vuelta y tomaran otra ruta para salir.

El ataque en Anbar ocurrió al anochecer del domingo cuando las autoridades estaban ayudando a instalarse a las familias que habían huido de Qaim, una localidad tomada por el grupo extremista ISIS, explicó el concejal Taha Abdul-Ghani.

La cifra podría haber sido mayor, señaló el Abdul-Ghani, pero un coronel del ejército sospechó de la persona cubierta por ropajes, se acercó al agresor y lo abrazó _presumiblemente para reducir el número de víctimas_, momento en el que éste detonó sus explosivos.

Catorce personas murieron y al menos 20 resultaron heridas en la explosión.

Las fuerzas iraquíes han expulsado a la milicia radical de la mayor parte de Anbar y ahora están en una enorme ofensiva en la ciudad norteña de Mosul. Nadie reivindicó el ataque en un primer momento, pero era probable que las sospechas recayeran en el grupo ISIS, que en el pasado ha organizado ataques a gran escala en otros puntos de Irak para distraer la atención de sus pérdidas en Mosul.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump