Mundo

Ataques suicidas dejan 15 muertos en Irak

Dos mujeres que se ocultaban en un grupo de civiles que huían se inmolaron; en un campo para personas desplazadas en la provincia occidental de Anbar, un agresor suicida vestido con ropas de mujer que le cubrían por completo mató a 14 personas.
AP
03 julio 2017 7:6 Última actualización 03 julio 2017 7:6
Irak

(Reuters)

MOSUL.-  El grupo ISIS contraatacó mientras las fuerzas iraquíes se acercaban a una victoria en Mosul. La milicia envió a dos mujeres suicidas, que se inmolaron en un ataque contra soldados conforme la batalla por la segunda ciudad más grande de Irak se acerca a su fin. Los últimos ataques en el país dejaron al menos 15 muertos, según las autoridades.

Los ataques subrayan la considerable violencia que aún asola a la asediada nación y los peligros que permanecerán incluso después de expulsar a los combatientes extremistas de Mosul.

El lunes por la mañana, en la ciudad vieja de Mosul, donde se libran los últimos combates por el control de la ciudad, dos mujeres que se ocultaban en un grupo de civiles que huían se inmolaron en un ataque contra tropas iraquíes, matando a un soldado e hiriendo a varios, según un funcionario.

Y en un campo para personas desplazadas en la provincia occidental de Anbar, un agresor suicida vestido con ropas de mujer que le cubrían por completo mató a 14 personas el domingo por la tarde, según un funcionario provincial.

Tras días de duros combates, el territorio que controla la milicia radical en la segunda ciudad más grande del país se reduce con rapidez y ahora abarca apenas un kilómetro cuadrado.

Utilizar mujeres como agresores suicidas parece ser la última táctica de los milicianos, indicó el sargento Ali Abdullah Hussein.

Las tropas iraquíes han sufrido al menos cuatro ataques de esta clase en los últimos tres días, conforme cientos de civiles huyen de los intensos combates en las estrechas calles del casco viejo.

Tras la explosión del lunes, otro grupo de civiles apareció en la carretera principal, lo que hizo que los soldados iraquíes sacaran de inmediato sus armas. Entonces gritaron al grupo, en su mayoría mujeres y niños, que se dieran la vuelta y tomaran otra ruta para salir.

El ataque en Anbar ocurrió al anochecer del domingo cuando las autoridades estaban ayudando a instalarse a las familias que habían huido de Qaim, una localidad tomada por el grupo extremista ISIS, explicó el concejal Taha Abdul-Ghani.

La cifra podría haber sido mayor, señaló el Abdul-Ghani, pero un coronel del ejército sospechó de la persona cubierta por ropajes, se acercó al agresor y lo abrazó _presumiblemente para reducir el número de víctimas_, momento en el que éste detonó sus explosivos.

Catorce personas murieron y al menos 20 resultaron heridas en la explosión.

Las fuerzas iraquíes han expulsado a la milicia radical de la mayor parte de Anbar y ahora están en una enorme ofensiva en la ciudad norteña de Mosul. Nadie reivindicó el ataque en un primer momento, pero era probable que las sospechas recayeran en el grupo ISIS, que en el pasado ha organizado ataques a gran escala en otros puntos de Irak para distraer la atención de sus pérdidas en Mosul.

Todas las notas MUNDO
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Sign up for free