Mundo

Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos

El primer atentado ocurrió en la mezquita ubicada en la zona de los cuartos del personal de la Universidad de Maiduguri, cerca de la entrada principal del recinto educativo, mientras que la otra sucedió en el templo ubicado cerca de la puerta 5.
Notimex
16 enero 2017 11:20 Última actualización 16 enero 2017 11:21
Atentados en Nigeria

Atentados en Nigeria. (Reuters)

ABUJA.- Al menos cuatro personas murieron y otras 17 resultaron heridas hoy por un doble ataque suicida contra la Universidad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, perpetrado presuntamente por militantes del grupo islamista Boko Haram.

Los atentados explosivos ocurrieron casi de manera simultánea en dos mezquitas dentro del campus universitario, alrededor de las 05:00 horas locales durante las oraciones del alba, según un reporte de la edición electrónica del diario nigeriano Punch.

El primer atentado ocurrió en la mezquita ubicada en la zona de los cuartos del personal de la Universidad de Maiduguri, cerca de la entrada principal del recinto educativo, mientras que la otra sucedió en el templo ubicado cerca de la puerta 5.

El portavoz de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias, AbdulKadir Ibrahim, confirmó la muerte de dos personas, incluido un profesor, y la de los dos atacantes, un hombre y una adolescente, quienes se inmolaron al interior de las mezquita, y 17 lesionados.

"Quince personas sufrieron diferentes grados de lesiones y fueron trasladadas al UMTH (Hospital Docente de la Universidad de Maiduguri), mientras que otras dos sufrieron lesiones leves", destacó.

Pese a que no ha habido ninguna reinvindicación inmediata de responsabilidad del doble atentado, la policía sospecha que es obra del grupo armado Boko Haram, que ha utilizado en varias ocasiones a mujeres jóvenes y niñas como bombas humanas.

El portavoz de la Policía, Víctor Isuku, informó por su parte que antes del ataque explosivo, elementos de una patrulla policial dispararon contra una menor de unos 12 años de edad que trataba de entrar en la Universidad cerca de las 04:15 horas.

"El explosivo atado a su cuerpo detonó matándola al instante. Poco después ocurrió la primera explosión en una mezquita dentro de la Universidad”, destacó el vocero policial en un comunicado.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo islamista ha incrementado sus ataques en la región desde que el presidente Muhammudu Buhari asumió su cargo en mayo de pasado, con la promesa de combatir el terrorismo en Nigeria y acabar con Boko Haram.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para edificar un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).