Mundo

Ataques en Afganistán dejan 15 muertos

Combatientes talibanes realizaron ataques contra retenes policiales en el sur de Afganistán, dejando al menos 15 muertos, mientras que un recuento en la elección presidencial fue suspendido antes de un feriado musulmán.
Associated Press
26 julio 2014 18:1 Última actualización 26 julio 2014 18:1
Ejército Nacional Afgano

Tropas del Ejército Nacional Afgano inspeccionan el sitio donde talibanes atacaron un complejo gubernamental en Kandahar. (Reuters)

KABUL.- Ataques en diversas partes de Afganistán, incluidos algunos cometidos por cientos de combatientes del Talibán contra retenes policiales en el sur del país, dejaron al menos 15 muertos el sábado, informaron las autoridades, al tiempo que un recuento en la elección presidencial del país fue detenido antes de un feriado musulmán.

Las ofensivas del Talibán estuvieron enfocadas en la provincia de Kandahar, donde combatientes talibanes mataron a seis policías —entre ellos un jefe de policía distrital— en agresiones a cerca de 15 retenes, señaló Dawa Khan Menapal, un portavoz del gobernador provincial. El vocero dijo que posteriormente llegaron refuerzos para combatir a los talibanes y que los enfrentamientos se extendieron hasta el sábado por la noche.

En la provincia de Helmand, una bomba oculta dentro de una motocicleta provocó la muerte de cuatro civiles y que otros cuatro resultaran heridos en el distrito de Marjah, indicó Omer Zwak, un portavoz del gobernador de la provincia de Helmand. En Kabul, el estallido de una bomba causó el fallecimiento de un oficial del ejército y que su chofer quedara herido, señaló el vocero policial Hashmat Stanikzai.

En la provincia de Herat, hombres armados que viajaban en motocicletas mataron a dos oficiales del ejército en la ciudad del mismo nombre, dijo un funcionario provincial de seguridad que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones a periodistas.

En un golpe a las esperadas conversaciones de paz, el líder del Talibán advirtió el viernes que un pacto bilateral de seguridad que permite que miles de soldados estadounidenses permanezcan en Afganistán después del fin de este año representará más combates. El mulá Mohamed Omar, que suele mantenerse oculto, exhortó a ambos candidatos presidenciales afganos a que no firmen el documento.

"Creemos que la guerra en Afganistán llegará a su fin cuando todos los invasores internacionales se vayan de Afganistán y un régimen islámico sagrado e independiente prevalezca aquí. La presencia de un número limitado de tropas bajo cualquier título podría significar que continúen la ocupación y la guerra", afirmó el mulá Omar en un mensaje emitido antes del feriado Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. El mensaje fue traducido a las lenguas dari, árabe, inglesa y pashto.

Mientras tanto en Kabul, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán detuvo el recuento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Ahmad Yusuf Nuristani, presidente de la comisión, dijo a los periodistas que el recuento se reanudará ya entrada la semana próxima, después del Eid al-Fitr.

Los resultados preliminares no oficiales y controvertidos de la segunda vuelta electoral por la presidencia del 14 de junio mostraron que el exministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai llevaba una ventaja bastante amplia sobre su rival, el excanciller Abdalá Abdalá.

Pero dado que ambas partes alegaron que hubo fraude, un acuerdo negociado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry establece que los ocho millones de sufragios serán auditados bajo supervisión nacional e internacional durante tres o cuatro semanas.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free