Mundo

Ataques en Afganistán dejan 15 muertos

Combatientes talibanes realizaron ataques contra retenes policiales en el sur de Afganistán, dejando al menos 15 muertos, mientras que un recuento en la elección presidencial fue suspendido antes de un feriado musulmán.
Associated Press
26 julio 2014 18:1 Última actualización 26 julio 2014 18:1
Ejército Nacional Afgano

Tropas del Ejército Nacional Afgano inspeccionan el sitio donde talibanes atacaron un complejo gubernamental en Kandahar. (Reuters)

KABUL.- Ataques en diversas partes de Afganistán, incluidos algunos cometidos por cientos de combatientes del Talibán contra retenes policiales en el sur del país, dejaron al menos 15 muertos el sábado, informaron las autoridades, al tiempo que un recuento en la elección presidencial del país fue detenido antes de un feriado musulmán.

Las ofensivas del Talibán estuvieron enfocadas en la provincia de Kandahar, donde combatientes talibanes mataron a seis policías —entre ellos un jefe de policía distrital— en agresiones a cerca de 15 retenes, señaló Dawa Khan Menapal, un portavoz del gobernador provincial. El vocero dijo que posteriormente llegaron refuerzos para combatir a los talibanes y que los enfrentamientos se extendieron hasta el sábado por la noche.

En la provincia de Helmand, una bomba oculta dentro de una motocicleta provocó la muerte de cuatro civiles y que otros cuatro resultaran heridos en el distrito de Marjah, indicó Omer Zwak, un portavoz del gobernador de la provincia de Helmand. En Kabul, el estallido de una bomba causó el fallecimiento de un oficial del ejército y que su chofer quedara herido, señaló el vocero policial Hashmat Stanikzai.

En la provincia de Herat, hombres armados que viajaban en motocicletas mataron a dos oficiales del ejército en la ciudad del mismo nombre, dijo un funcionario provincial de seguridad que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones a periodistas.

En un golpe a las esperadas conversaciones de paz, el líder del Talibán advirtió el viernes que un pacto bilateral de seguridad que permite que miles de soldados estadounidenses permanezcan en Afganistán después del fin de este año representará más combates. El mulá Mohamed Omar, que suele mantenerse oculto, exhortó a ambos candidatos presidenciales afganos a que no firmen el documento.

"Creemos que la guerra en Afganistán llegará a su fin cuando todos los invasores internacionales se vayan de Afganistán y un régimen islámico sagrado e independiente prevalezca aquí. La presencia de un número limitado de tropas bajo cualquier título podría significar que continúen la ocupación y la guerra", afirmó el mulá Omar en un mensaje emitido antes del feriado Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán. El mensaje fue traducido a las lenguas dari, árabe, inglesa y pashto.

Mientras tanto en Kabul, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán detuvo el recuento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Ahmad Yusuf Nuristani, presidente de la comisión, dijo a los periodistas que el recuento se reanudará ya entrada la semana próxima, después del Eid al-Fitr.

Los resultados preliminares no oficiales y controvertidos de la segunda vuelta electoral por la presidencia del 14 de junio mostraron que el exministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai llevaba una ventaja bastante amplia sobre su rival, el excanciller Abdalá Abdalá.

Pero dado que ambas partes alegaron que hubo fraude, un acuerdo negociado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry establece que los ocho millones de sufragios serán auditados bajo supervisión nacional e internacional durante tres o cuatro semanas.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa