Mundo

Ataques de EU en Siria buscan hundir cese al fuego: embajador sirio 

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja'afari, dijo que los ataques aéreos en Siria de una coalición encabezada por EU buscan hundir el cese al fuego que habían pactado Washington y Moscú. 
Reuters
18 septiembre 2016 16:52 Última actualización 18 septiembre 2016 16:58
Avión ruso Siria

(Reuters)

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, dijo el domingo que los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos en su país tenían como objetivo hundir el plan de cese del fuego acordado por Washington y Moscú.

"El objetivo de esta agresión es llevar al fracaso a la tregua acordada entre Rusia y Estados Unidos", dijo a través de un traductor Ja'afari, hablando con medios en el marco de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados en la isla Margarita, en Venezuela.

Las declaraciones del diplomático sirio se conocen después de Moscú dijo que los ataques de la coalición amenazan la implementación del plan de cese del fuego para Siria y que están al borde de ser una confabulación con el Estado Islámico.






El Ejército de Estados Unidos dijo que la coalición detuvo los ataques contra lo que creyó eran posiciones del Estado Islámico en el noreste de Siria después de que Rusia informó que se habría impactado a personal y vehículos militares sirios.

Ja'afari, quien advirtió que la "violación" de la soberanía siria sería "muy costosa", dijo que en los ataques liderados por Estados Unidos murieron 83 soldados y que más de 100 resultaron heridos, apuntando que no puede tratarse de un "error técnico".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para discutir el tema "dentro de poco", afirmó más temprano el domingo el diplomático sirio en una entrevista con la cadena latinoamericana Telesur.

La disputa diplomática se agravó en el último de siete días de cese del fuego, opacados por un aumento de la violencia en momentos en que aviones de guerra atacan la norteña ciudad de Alepo por primera vez desde que la tregua entró en vigor.

Durante su intervención en la cumbre de los Países No Alineados la tarde del domingo, Ja'afari acusó a algunos países miembros de ese movimiento de ayudar a "estos terroristas".

"Como ya dije los regímenes de Arabia Saudita, Qatar y Turquía le dan a los terroristas armas químicas que ellos utilizan, y esos regímenes utilizan sus medios para pretender acusar al Gobierno sirio de utilizar estas armas químicas que ellos están proporcionando",

>