Mundo

Ataques de Boko Haram matan al menos a 80 en Nigeria

En Maiduguri al menos 30 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en tiroteos y explosiones desde la madrugada y otras 20 murieron en las afueras de una mezquita al amanecer de este lunes.
AP
28 diciembre 2015 10:51 Última actualización 28 diciembre 2015 10:52
Explosión en central de autobuses en Nigeria

Explosión en central de autobuses en Nigeria. (Reuters)

MAIDUGURI.-  El ataque de milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram a la norteña ciudad nigeriana de Maiduguri suma 50 personas muertas, aunque en dos ataques suicidas fallecieron al menos a 30 personas en Madagali, una ciudad 150 kilómetros al sureste de Maiduguri, dijeron testigos.

Los primeros reportes señalaban que eran 15 muertos en el primer ataque. 

Danladi Buba dijo que dos mujeres detonaron los explosivos que llevaban en un mercado cerca de una atareada estación de autobuses de Madagali aproximadamente a las 9 am. El brigadier general Victor Ezugwu, comandante en el norteño estado de Adamawa, confirmó el ataque, pero dijo que no se había establecido el saldo de víctimas.

En Maiduguri, capital del vecino estado de Borno, al menos 30 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en tiroteos y explosiones desde la madrugada y otras 20 murieron en las afueras de una mezquita al amanecer del lunes, dijo Muhammed Kanar, coordinador en el área de la Agencia Nacional de Emergencias.

Fuentes militares dijeron que hubo múltiples ataques en cuatro puntos de entrada en el suroeste de la ciudad.

En el barrio de Buraburin, dos mujeres detonaron sus explosivos y mataron a varias personas, de acuerdo con el funcionario Yunusa Abdullahi.

"Estamos bajo asedio", dijo Abdullahi. "No sabemos cuántas de esas bombas ni esas atacantes suicidas ingresaron a Maiduguri anoche". Dijo que algunos residentes habían descubierto bombas sin detonar.

Los ataques parecen ser un desafío a la declaración la semana pasada por el presidente Muhammadu Buhari de que Boko Haram ha sido "técnicamente" derrotado, incapaz de lanzar ataques suicidas contra blancos vulnerables.

Tras recibir información de un miliciano capturado, tropas nigerianas "interceptaron y destruyeron" a 13 atacantes suicidas y arrestaron a una mujer atacante suicida, dijo el mayor general Lamidi Adeosun, comandante principal de la ofensiva de Nigeria contra Boko Haram, en declaraciones a reporteros.