Mundo

Ataques con bombas dejan al menos 59 muertos en Irak

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 17 octubre 2013 18:18

  [Más de 6 mil personas han muerto en actos de violencia en Irak desde comienzos de año./Reuters]  


 
Reuters

IRAK.- Una serie de ataques contra musulmanes chiíes dejaron al menos 59 muertos el jueves en Irak, entre ellos uno contra la minoría shabak, dijeron fuentes médicas y de la policía.

No estaba claro de inmediato qué grupo estaba detrás de ninguno de los hechos. Islamistas suníes y otros insurgentes, entre ellos un grupo afiliado a Al Qaeda, han recuperado terreno este año en una ofensiva contra el Gobierno chií y sus aliados.

Al Qaeda considera a los musulmanes chiíes no creyentes.

Militantes relacionados a Al Qaeda habían atacado a la minoría shabak en el pasado y les han aconsejado que abandonen la zona.

Más de 6 mil personas han muerto en actos de violencia en Irak desde comienzos de año, lo que cambia la tendencia a la baja en la guerra sectaria que alcanzó su punto máximo en 2006-07.

El delicado equilibrio sectario en Irak se ha visto cada vez más presionado por la guerra civil en la vecina Siria, donde hay enfrentamientos entre chiíes, suníes y kurdos.

Tanto suníes como chiíes han cruzado a Siria desde Irak para combatir en lados opuestos en el conflicto.

Diez bombas explotaron en distritos de mayoría chií en la capital de Irak a última hora del jueves, con un saldo de 44 muertos, dijeron fuentes médicas y de la policía.

Más temprano el jueves, un suicida que iba al volante de un camión cargado de explosivos se inmoló en la localidad de Mwafaqiya de la norteña provincia de Nínive, dejando 15 personas muertas de la minoría shabak.

"A las 6 de esta mañana, un suicida que iba en un camión con bombas se inmoló en medio de las casas del pueblo", dijo Qusay Abbas, un ex representante de la minoría shabak en el consejo provincial de Mosul. "Hay aún personas bajo los escombros de sus casas".

El mes pasado, un ataque suicida en un funeral shabak en Nínive dejó 21 muertos.