Mundo

Ataques cesan en Donetsk luego de que Poroshenko ordenara cese del fuego

Antes de que entrara en vigor el cese al fuego se reportaron intensos ataques de artillería y lanzamientos de cohetes aproximadamente cada cinco segundos
Agencias
14 febrero 2015 18:36 Última actualización 14 febrero 2015 18:36
Cinco minutos de que el cese entrara en vigor se escucharon varias detonaciones. (Reuters)

Cinco minutos de que el cese entrara en vigor se escucharon varias detonaciones. (Reuters)

DONETSK, Ucrania.- Los ataques de artillería cesaron repentinamente a la medianoche en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, después de que el presidente Petro Poroshenko dio la orden a las fuerzas del Gobierno de que detuvieran el fuego a la medianoche, en línea con un acuerdo de paz alcanzado el jueves.

Antes de que entrara en vigor el cese al fuego se reportaron intensos ataques de artillería y lanzamientos de cohetes aproximadamente cada cinco segundos, pero luego las armas guardaron silencio pocos segundos después de la medianoche.

La medida se produjo también luego que el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zjárchenko, firmó un decreto de aprobación de la entrada en vigor del cese de las hostilidades con el gobierno de Ucrania.

Sin embargo, el documento establece que los separatistas se reservan el derecho a detener “cualquier acción provocadora” en referencia a un posible ataque ucraniano.

La República Popular de Donetsk se comprometió además a “organizar y supervisar la aplicación del alto el fuego, en colaboración con los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, según un texto divulgado por la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, las autodefensas de la República Popular de Lugansk recibieron la orden de cesar el fuego y retirar su equipo, de acuerdo con autoridades citadas por RIA Novosti.

Con información de Reuters y Notimex