Mundo

Ataques aéreos matan a ocho civiles en Alepo, Siria 

Cuatro personas fallecieron y otras 4 resultaron heridas por proyectiles en el distrito de al-Khalidia, controlado por el gobierno, en Alepo, según la agencia estatal SANA. El Centro de Medios, contrario a Damasco, apuntó que 4 civiles fallecieron por ataques aéreos sobre el vecindario rebelde de al-Katerji.
AP
23 junio 2016 6:55 Última actualización 23 junio 2016 6:55
Alepo, Siria


Las fuerzas del gobierno, respaldadas por ataques aéreos rusos, casi han rodeado las zonas rebeldes de la ciudad en los últimos meses. (Reuters)

BEIRUT.- Al menos ocho civiles fallecieron en bombardeos y ataques aéreos en distintos vecindarios de la dividida ciudad de Alepo, en el norte de Siria, dijeron activistas contrarios al gobierno y medios estatales sirios.

En los últimos meses, Alepo ha asistido a algunos de los combates y bombardeos más fuertes del conflicto, que se han cobrado la vida de cientos de personas en ambos bandos de la disputada ciudad. Las declaraciones de cese el fuego parciales no aguantaron en la ciudad, que lleva desde 2012 dividida entre zonas rebeldes y del gobierno.

Las fuerzas del gobierno, respaldadas por ataques aéreos rusos, casi han rodeado las zonas rebeldes de la ciudad en los últimos meses. También un corredor a la ciudad accesible desde zonas rebeldes se ha visto bajo un intenso bombardeo.

Un alto el fuego anunciado la semana pasada por los rusos no pasó de 48 horas.

Cuatro personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas por proyectiles en el distrito de al-Khalidia, controlado por el gobierno, en Alepo, según la agencia estatal siria SANA.

Por su parte, el Centro de Medios de Alepo, contrario a Damasco, apuntó que cuatro civiles fallecieron por ataques aéreos sobre el vecindario rebelde de al-Katerji. Bebars Mishal, miembro de la Defensa Civil de Siria —equipos de emergencias voluntarios que operan en zonas rebeldes —, dijo que un ataque golpeó una vivienda y mató a cinco miembros de una misma familia. La búsqueda de más víctimas entre los escombros seguía su curso, agregó.

También se produjeron combates en el complejo campo de batalla que forma el resto de la provincia norteña de Alepo. Al nordeste de la capital continuaban los combates conforme las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas inglés), de mayoría curda y que cuentan con apoyo de Estados Unidos, consolidaban su presencia en Manbij y alrededores, un bastión del grupo Estado Islámico.

El Mando Central de Estados Unidos indicó que la Coalición Árabe Siria, que forma parte de las SDF, ha consolidado su posición en torno a la ciudad "en anticipación de la próxima fase de operaciones para asegurar la ciudad".

El comunicado indicó que en los últimos siete días han tenido que refinar sus planes para lograr un asidero en Manbij. Desde que comenzó la operación a finales de mayo, señaló el comunicado, la coalición liderada por Estados Unidos ha realizado más de 233 ataques aéreos en las cercanías.

La agencia de noticias de ISIS, Aamaq, dijo que los milicianos del grupo habían rechazado el avance de las SDF desde el norte de Manbij, añadiendo que muchos combatientes habían muerto en un ataque suicida contra las tropas que se retiraban.

Todas las notas MUNDO
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 24 muertos
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?