Mundo

Ataques aéreos habrían impactado en caravana del líder del EI

El coronel Patrick Ryder, portavoz del comando central, afirmó que los militares estadounidenses tienen motivos para creer que en la caravana viajaba Abu Bakr al-Baghdadi, el principal comandante de la organización terrorista.
Reuters
08 noviembre 2014 18:41 Última actualización 08 noviembre 2014 18:41
Etiquetas
Los ataques aéreos fueron lanzados ayer por la noche en Irak contra lo que fue evaluado como una reunión de líderes de ISIL. (AP)

Los ataques aéreos fueron lanzados ayer por la noche en Irak contra lo que fue evaluado como una reunión de líderes de ISIL. (AP)

BAGDAD/WASHINGTON.- Ataques aéreos de Estados Unidos destruyeron una caravana de Estado Islámico cerca de la ciudad iraquí de Mosul, pero funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que no está claro si el principal comandante del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, iba a bordo de alguno de los 10 vehículos alcanzados.

El coronel Patrick Ryder, portavoz del comando central, afirmó que los militares estadounidenses tienen motivos para creer que en la caravana viajaban líderes de Estado Islámico, un grupo escindido de al Qaeda que controla grandes territorios en Irak y Siria.

"Puedo confirmar que aviones de la coalición realizaron una serie de ataques aéreos ayer por la noche en Irak contra lo que fue evaluado como una reunión de líderes de ISIL cerca de Mosul", comentó Ryder, que usó un acrónimo para Estado Islámico.

"No podemos confirmar si el líder de ISIL, Abu Bakr al-Baghdadi, se encontraba entre ellos", agregó.

Un funcionario de la morgue de Mosul dijo que después del ataque aéreo fueron llevados al lugar 50 cuerpos de militantes de Estado Islámico.

Más temprano el sábado, el canal de televisión Al-Hadath dijo que ataques aéreos liderados por Estados Unidos tuvieron como blanco una reunión de líderes de Estado Islámico en Irak, en una ciudad cercana a la frontera con Siria, y donde probablemente también se encontraba Baghdadi.

Funcionarios de seguridad iraquíes no estaban inmediatamente disponibles para comentar sobre el reporte de la estación, pero dos testigos dijeron a Reuters que un ataque aéreo tuvo como objetivo una casa donde se reunían altos miembros de Estado Islámico, cerca de la ciudad fronteriza iraquí de al-Qaim.

Al-Hadath afirmó que decenas de personas murieron y resultaron heridas en el ataque en al-Qaim y que la suerte de Baghdadi era incierta.