Mundo

Ataques aéreos golpean zona rebelde del este de Alepo tras pausa

Los ataques acabaron con la vida de al menos tres personas, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos e impactaron los barrios de Haidariya, Hanano y Sakhour, Sheikh Faris, Bab al-Nairab, Qadi Askar 7 al-Qaterji.
Reuters
15 noviembre 2016 6:54 Última actualización 15 noviembre 2016 6:55
Alepo, Siria

Algunos de los ataques fueron perpetrados por helicópteros. (Reuters)

BEIRUT.-  Varios ataques aéreos golpearon distritos bajo control rebelde en el este de Alepo por vez primera en semanas, mientras aviones militares sobrevolaban la ciudad siria, afirmó un funcionario de defensa civil y un residente.

Los ataques acabaron con la vida de al menos tres personas, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que vigila la evolución del conflicto.

Los bombardeos impactaron sobre los barrios de Haidariya, Hanano y Sakhour, dijo el funcionario de defensa civil Ibrahim Abu al-Laith. El Observatorio aseguró que también se vieron afectados los distritos de Sheikh Faris, Bab al-Nairab, Qadi Askar 7 al-Qaterji.

Agregó que algunos de los ataques fueron perpetrados por helicópteros.

"Nuestras casas se están sacudiendo por la presión. Los aviones sobrevuelan por encima de nosotros y los bombardeos nos rodean", dijo Modar Shekho, un residente de la zona oriental de la ciudad.

Alepo se ha convertido en el frente de batalla más activo en los cinco años y medio que lleva la guerra civil siria, que enfrenta a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad -que cuentan con respaldo de Rusia, Irán y milicias chiíes- contra rebeldes en su mayoría suníes, apoyados algunos por Turquía, Estados Unidos y las monarquías árabes del Golfo Pérsico.

La ciudad lleva años dividida entre la zona occidental bajo control del gobierno y los distritos rebeldes orientales. El Ejército y sus aliados lograron poner cerco al este de Alepo este verano boreal y lanzaron una gran ofensiva respaldada por fuertes bombardeos en septiembre, pero en las últimas semanas Moscú afirmó que había puesto pausa a sus bombardeos.

"Todo son ataques aéreos y bombas con paracaídas. Hoy el bombardeo es violento (...) No habíamos tenido ataques así en más de 15 días", afirmó el funcionario de defensa civil.