Mundo

Ataques aéreos de Rusia sobre Siria podrían ser crimen de guerra: AI

Según un reporte de Amnistía Internacional, los ataques aéreos rusos habían matado al menos a 200 civiles y a cerca de una docena de combatientes de septiembre a noviembre de este año.
Reuters
23 diciembre 2015 9:39 Última actualización 23 diciembre 2015 9:40
Siria

Según la organización, los ataques aéreos han provocado la muerte de cientos de civiles y causado una destrucción masiva en áreas residenciales. (Reuters)

MOSCÚ.- Los ataques aéreos rusos en Siria podría considerarse un crimen de guerra debido a la cantidad de civiles que han muerto en sus ataques, consideró Amnistía Internacional, al presentar lo que indicó era evidencia de que las incursiones aéreas habían violado la ley humanitaria.

"Los ataques aéreos rusos en Siria han provocado la muerte de cientos de civiles y causado una destrucción masiva en áreas residenciales, atacando casas, una mezquita y un concurrido mercado, al igual que instalaciones médicas, en (...) incursiones que muestran evidencia de violaciones de la ley humanitaria internacional", dijo Amnistía en un nuevo informe.

Rusia comenzó su campaña de ataques aéreos contra militantes en Siria el 30 de septiembre, argumentando que quería ayudar al principal aliado del Kremlin en Oriente Medio, el presidente sirio Bashar al-Assad, a derrotar a Estado Islámico y a otros grupos insurgentes.

Moscú ha negado en múltiples oportunidades haber atacado a civiles, diciendo que sus incursiones buscan evitar el bombardeo de áreas residenciales.

Cuando fue consultado sobre las acusaciones de Amnistía, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el informe es sesgado y contiene afirmaciones infundadas.

El Ministerio de Defensa estudió el informe, que contiene "clichés manidos" e "información falsa", aseguró en una rueda de prensa el portavoz de la cartera, Igor Konashenkov, que rechazó además las acusaciones de organismos de derechos humanos respecto a que Rusia está usando bombas de racimo en sus ataques en Siria.

Amnistía, cuyas acusaciones hacen eco de algunas denuncias de observadores sirios, dijo que los ataques aéreos rusos habían matado al menos a 200 civiles y a cerca de una docena de combatientes de septiembre a noviembre de este año.

La organización agregó que su reporte, que estuvo enfocado en seis ataques en Homs, Idlib y Alepo, se basó en entrevistas con testigos y sobrevivientes, así como en evidencias de video e imágenes que mostraban las consecuencias de los ataques.

"Ese tipo de ataques podría considerarse crímenes de guerra", dijo Philip Luther, director del programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria