Mundo

Ataque talibán deja decenas de muertos
en aeropuerto afgano

Al menos 37 personas murieron en un ataque realizado por talibanes en el aeropuerto de Kandahar en Afganistán, en el cual, además de dejar otros 35 heridos, también perdieron la vida nueve de los atacantes, indicó el Ministerio de Defensa del país.
AP
09 diciembre 2015 18:46 Última actualización 09 diciembre 2015 18:47
Taliban

El ataque talibán ocurrió en el aeropuerto de Kandahar. (AP)

Un osado ataque talibán en una base aérea fuera de la ciudad sureña de Kandahar desencadenó un tiroteo de 24 horas en el que murieron al menos 37 personas y aún estaba en curso la noche del miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa en Kabul.

El ataque en la provincia de Kandahar — un centro talibán — sucede en momentos en que los insurgentes han ampliado su huella en Afganistán en meses recientes. Las fuerzas afganas han batallado para hacer retroceder los avances talibanes desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate en este país a finales del año pasado.

En otro suceso el miércoles, los talibanes se apoderaron de un distrito en otra provincia sureña, Helmand, donde mataron a 14 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas en una batalla.

El ataque al aeropuerto de Kandahar, el cual comenzó el martes, también dejó 35 personas heridas, afirmó el ministerio en Kabul en un comunicado, en el que añadió que nueve de los atacantes también murieron y uno resultó herido. Para la noche del miércoles, un agresor continuaba luchando contra las fuerzas de seguridad, se agrega en el comunicado.

1
 

 

Taliban

Tras caer la noche, los comandantes afganos sobre el terreno en Kandahar dijeron que una operación de limpieza estaba en curso para comprobar si había más atacantes y asegurar el área. Los comandantes hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Un portavoz talibán, Qari Yousaf Ahmadi, dijo en un comunicado que los insurgentes todavía estaban atacando a las fuerzas afganas el miércoles por la noche y que habían matado a "varios soldados y destruido vehículos y helicópteros". La afirmación no pudo ser confirmada, y los talibanes a menudo exageran sus victorias en el campo de batalla.

El aeropuerto en expansión de Kandahar tiene una sección militar y una civil, así como una base de la alianza atlántica. Un portavoz de la OTAN para la misión Apoyo Firme en Afganistán dijo que no hubo víctimas de la coalición en el ataque.

En declaraciones por teléfono desde Kabul, el coronel del ejército estadounidense Michael Lawhorn dijo que los talibanes "nunca ingresaron físicamente al aeropuerto" en Kandahar, pero dispararon hacia la base aérea desde posiciones dentro de una escuela local cercana.

En tanto, en informes desde la provincia occidental afgana de Herat se indicó que al menos 100 insurgentes murieron en enfrentamientos entre facciones rivales de los talibanes, el grupo dominante leal a mulá Akhtar Mansur y la facción disidente que sigue al renegado comandante talibán mulá Mohammad Rasul.

Todas las notas MUNDO
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana