Mundo

Ataque talibán deja decenas de muertos
en aeropuerto afgano

Al menos 37 personas murieron en un ataque realizado por talibanes en el aeropuerto de Kandahar en Afganistán, en el cual, además de dejar otros 35 heridos, también perdieron la vida nueve de los atacantes, indicó el Ministerio de Defensa del país.
AP
09 diciembre 2015 18:46 Última actualización 09 diciembre 2015 18:47
Taliban

El ataque talibán ocurrió en el aeropuerto de Kandahar. (AP)

Un osado ataque talibán en una base aérea fuera de la ciudad sureña de Kandahar desencadenó un tiroteo de 24 horas en el que murieron al menos 37 personas y aún estaba en curso la noche del miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa en Kabul.

El ataque en la provincia de Kandahar — un centro talibán — sucede en momentos en que los insurgentes han ampliado su huella en Afganistán en meses recientes. Las fuerzas afganas han batallado para hacer retroceder los avances talibanes desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate en este país a finales del año pasado.

En otro suceso el miércoles, los talibanes se apoderaron de un distrito en otra provincia sureña, Helmand, donde mataron a 14 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas en una batalla.

El ataque al aeropuerto de Kandahar, el cual comenzó el martes, también dejó 35 personas heridas, afirmó el ministerio en Kabul en un comunicado, en el que añadió que nueve de los atacantes también murieron y uno resultó herido. Para la noche del miércoles, un agresor continuaba luchando contra las fuerzas de seguridad, se agrega en el comunicado.

1
 

 

Taliban

Tras caer la noche, los comandantes afganos sobre el terreno en Kandahar dijeron que una operación de limpieza estaba en curso para comprobar si había más atacantes y asegurar el área. Los comandantes hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Un portavoz talibán, Qari Yousaf Ahmadi, dijo en un comunicado que los insurgentes todavía estaban atacando a las fuerzas afganas el miércoles por la noche y que habían matado a "varios soldados y destruido vehículos y helicópteros". La afirmación no pudo ser confirmada, y los talibanes a menudo exageran sus victorias en el campo de batalla.

El aeropuerto en expansión de Kandahar tiene una sección militar y una civil, así como una base de la alianza atlántica. Un portavoz de la OTAN para la misión Apoyo Firme en Afganistán dijo que no hubo víctimas de la coalición en el ataque.

En declaraciones por teléfono desde Kabul, el coronel del ejército estadounidense Michael Lawhorn dijo que los talibanes "nunca ingresaron físicamente al aeropuerto" en Kandahar, pero dispararon hacia la base aérea desde posiciones dentro de una escuela local cercana.

En tanto, en informes desde la provincia occidental afgana de Herat se indicó que al menos 100 insurgentes murieron en enfrentamientos entre facciones rivales de los talibanes, el grupo dominante leal a mulá Akhtar Mansur y la facción disidente que sigue al renegado comandante talibán mulá Mohammad Rasul.

Todas las notas MUNDO
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare