Mundo

Ataque talibán deja decenas de muertos
en aeropuerto afgano

Al menos 37 personas murieron en un ataque realizado por talibanes en el aeropuerto de Kandahar en Afganistán, en el cual, además de dejar otros 35 heridos, también perdieron la vida nueve de los atacantes, indicó el Ministerio de Defensa del país.
AP
09 diciembre 2015 18:46 Última actualización 09 diciembre 2015 18:47
Taliban

El ataque talibán ocurrió en el aeropuerto de Kandahar. (AP)

Un osado ataque talibán en una base aérea fuera de la ciudad sureña de Kandahar desencadenó un tiroteo de 24 horas en el que murieron al menos 37 personas y aún estaba en curso la noche del miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa en Kabul.

El ataque en la provincia de Kandahar — un centro talibán — sucede en momentos en que los insurgentes han ampliado su huella en Afganistán en meses recientes. Las fuerzas afganas han batallado para hacer retroceder los avances talibanes desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate en este país a finales del año pasado.

En otro suceso el miércoles, los talibanes se apoderaron de un distrito en otra provincia sureña, Helmand, donde mataron a 14 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas en una batalla.

El ataque al aeropuerto de Kandahar, el cual comenzó el martes, también dejó 35 personas heridas, afirmó el ministerio en Kabul en un comunicado, en el que añadió que nueve de los atacantes también murieron y uno resultó herido. Para la noche del miércoles, un agresor continuaba luchando contra las fuerzas de seguridad, se agrega en el comunicado.

1
 

 

Taliban

Tras caer la noche, los comandantes afganos sobre el terreno en Kandahar dijeron que una operación de limpieza estaba en curso para comprobar si había más atacantes y asegurar el área. Los comandantes hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Un portavoz talibán, Qari Yousaf Ahmadi, dijo en un comunicado que los insurgentes todavía estaban atacando a las fuerzas afganas el miércoles por la noche y que habían matado a "varios soldados y destruido vehículos y helicópteros". La afirmación no pudo ser confirmada, y los talibanes a menudo exageran sus victorias en el campo de batalla.

El aeropuerto en expansión de Kandahar tiene una sección militar y una civil, así como una base de la alianza atlántica. Un portavoz de la OTAN para la misión Apoyo Firme en Afganistán dijo que no hubo víctimas de la coalición en el ataque.

En declaraciones por teléfono desde Kabul, el coronel del ejército estadounidense Michael Lawhorn dijo que los talibanes "nunca ingresaron físicamente al aeropuerto" en Kandahar, pero dispararon hacia la base aérea desde posiciones dentro de una escuela local cercana.

En tanto, en informes desde la provincia occidental afgana de Herat se indicó que al menos 100 insurgentes murieron en enfrentamientos entre facciones rivales de los talibanes, el grupo dominante leal a mulá Akhtar Mansur y la facción disidente que sigue al renegado comandante talibán mulá Mohammad Rasul.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free