Mundo

Ataque talibán deja decenas de muertos
en aeropuerto afgano

Al menos 37 personas murieron en un ataque realizado por talibanes en el aeropuerto de Kandahar en Afganistán, en el cual, además de dejar otros 35 heridos, también perdieron la vida nueve de los atacantes, indicó el Ministerio de Defensa del país.
AP
09 diciembre 2015 18:46 Última actualización 09 diciembre 2015 18:47
Taliban

El ataque talibán ocurrió en el aeropuerto de Kandahar. (AP)

Un osado ataque talibán en una base aérea fuera de la ciudad sureña de Kandahar desencadenó un tiroteo de 24 horas en el que murieron al menos 37 personas y aún estaba en curso la noche del miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Defensa en Kabul.

El ataque en la provincia de Kandahar — un centro talibán — sucede en momentos en que los insurgentes han ampliado su huella en Afganistán en meses recientes. Las fuerzas afganas han batallado para hacer retroceder los avances talibanes desde que Estados Unidos y la OTAN concluyeron formalmente su misión de combate en este país a finales del año pasado.

En otro suceso el miércoles, los talibanes se apoderaron de un distrito en otra provincia sureña, Helmand, donde mataron a 14 integrantes de las fuerzas de seguridad afganas en una batalla.

El ataque al aeropuerto de Kandahar, el cual comenzó el martes, también dejó 35 personas heridas, afirmó el ministerio en Kabul en un comunicado, en el que añadió que nueve de los atacantes también murieron y uno resultó herido. Para la noche del miércoles, un agresor continuaba luchando contra las fuerzas de seguridad, se agrega en el comunicado.

1
 

 

Taliban

Tras caer la noche, los comandantes afganos sobre el terreno en Kandahar dijeron que una operación de limpieza estaba en curso para comprobar si había más atacantes y asegurar el área. Los comandantes hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Un portavoz talibán, Qari Yousaf Ahmadi, dijo en un comunicado que los insurgentes todavía estaban atacando a las fuerzas afganas el miércoles por la noche y que habían matado a "varios soldados y destruido vehículos y helicópteros". La afirmación no pudo ser confirmada, y los talibanes a menudo exageran sus victorias en el campo de batalla.

El aeropuerto en expansión de Kandahar tiene una sección militar y una civil, así como una base de la alianza atlántica. Un portavoz de la OTAN para la misión Apoyo Firme en Afganistán dijo que no hubo víctimas de la coalición en el ataque.

En declaraciones por teléfono desde Kabul, el coronel del ejército estadounidense Michael Lawhorn dijo que los talibanes "nunca ingresaron físicamente al aeropuerto" en Kandahar, pero dispararon hacia la base aérea desde posiciones dentro de una escuela local cercana.

En tanto, en informes desde la provincia occidental afgana de Herat se indicó que al menos 100 insurgentes murieron en enfrentamientos entre facciones rivales de los talibanes, el grupo dominante leal a mulá Akhtar Mansur y la facción disidente que sigue al renegado comandante talibán mulá Mohammad Rasul.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza