Mundo

Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos

Un portavoz del Ejército de Estados Unidos dijo que el ataque reinvindicado por los talibales, a la base de la ciudad Mazar-i-Sharif-, duró varias horas.

KABUL.- "Más de 50 soldados afganos murieron" en el ataque protagonizado por talibanes contra su base, cerca de la gran ciudad del norte del país, Mazar-i-Sharif, indicó un portavoz del ejército estadounidense en Kabul.

El ataque, que duró varias horas, fue reivindicado por los insurgentes y se terminó al caer la noche, informó ese portavoz que no quiso ser identificado.

"En total, diez asaltantes condujeron este ataque, siete de ellos fueron abatidos, dos se inmolaron y uno fue detenido por las fuerzas afganas", explicó el portavoz del ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

Anteriormente, Waziri había precisado que los rebeldes vestían "uniforme".


En un comunicado, el general estadounidense John Nicholson, que lidera la operación de la OTAN Resolute Support, precisó que el ataque se produjo "mientras los hombres rezaban o se hallaban en la cantina" de la base, que pertenece al 209º cuerpo del ejército afgano, cerca de Mazar.

El general saludó a "los comandos afganos que pusieron fin a estas atrocidades".

Se trata del peor ataque contra las fuerzas afganas desde el ocurrido a principios de marzo, y que duró varias horas, contra el principal hospital militar de Afganistán, en Kabul, y que dejó oficialmente 50 muertos, aunque quizá hubo más del doble de fallecidos.

Los talibanes reivindicaron esta nueva operación en un comunicado. "Hacia las 14:00 horas locales nuestros muyahidines (combatientes) lanzaron un ataque complejo contra el cuerpo del ejército basado en Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balj, matando a decenas de soldados", escribió su portavoz, Zabihullah Muyahib.

También lee: