Mundo

Ataque suicida mata a 15 personas en Afganistán, 6 eran de EU

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 16 mayo 2013 12:51

  [Reuters] La preocupación por la seguridad en Afganistán está creciendo mientras las tropas extranjeras alistan su salida.  


 
Reuters

Un suicida con bomba atacó desde un coche un convoy de tropas extranjeras en Kabul el jueves, provocando la muerte de al menos a 15 personas, de las cuales 6 eran estadounidenses, dijeron funcionarios afganos e internacionales, en uno de los peores ataques en la capital de Afganistán desde hace meses.

Cuarenta personas resultaron heridas en la explosión, producida alrededor de las 8 de la mañana (03:30 GMT) durante la hora pico del inicio de jornada.

El grupo insurgente Hezb-e-Islami, que es aliado de los talibanes, se adjudicó la responsabilidad del ataque contra el convoy integrado por dos vehículos.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF por sus siglas en inglés) dijo que el suicida mató a dos de sus miembros y cuatro contratistas civiles, aunque se negó a mencionar sus nacionalidades.

Pero dos altos funcionarios, un afgano y otro de la ISAF, dijeron que los dos soldados de la fuerza internacional y los cuatro contratistas eran todos estadounidenses.

Autoridades de Kabul dijeron que 9 civiles afganos fallecieron, entre ellos dos niños.

"Algunos de los muertos eran civiles que quedaron carbonizados y no pueden ser identificados", dijo a Reuters Kaneshka Baktash, portavoz del Ministerio de Salud.

Varios helicópteros sobrevolaban la zona diplomática de Kabul tras el ataque mientras sonaban sirenas.

El presidente Hamid Karzai condenó el ataque y lo calificó de "cobarde".

"Los terroristas y los enemigos de la paz en Afganistán atacaron de forma brutal una zona residencial", dijo Karzai en un comunicado.

La preocupación por la seguridad en Afganistán está creciendo mientras las tropas de combate extranjeras se preparan para abandonar el país a fines del año que viene.